Seguro que alguna vez te ha llegado un mensaje de un número desconocido, que no esperabas, a través de Whatsapp, y has tenido dudas sobre qué hacer o cómo reaccionar. En la mayoría de casos se tratará de una estafa, pues hay que tener en cuenta que los timos a través de esta aplicación de mensajería instantánea son cada vez más numerosos y accesibles.
En primer lugar, lo que debes hacer es no responder al mensaje que te ha enviado el desconocido, ya que no sabes quién podría estar al otro lado de la pantalla. Puede que comience con un ‘hola’, ofreciendo trabajo o dinero, pidiéndote datos de verificación personales, haciéndose pasar por alguna entidad bancaria o incluso que el sospechoso se dirija a ti en otro idioma.
¿Qué debes hacer?
Si has identificado que se trata de una estafa, de alguien que intenta engañarte, lo que debes hacer es reportar el número a Whatsapp. Para ello, debes acceder al menú del chat, pulsar en los tres puntos y darle a reportar. Además, si quieres deshacerte por completo del sospechoso, también puedes bloquear su contacto para evitar que te siga escribiendo.
Del siguiente paso ya se encarga la propia aplicación que, tras haber reportado este contacto, Whatsapp analizará su comportamiento comprobando si está infringiendo sus términos de uso y, si detecta que es un estafador o delincuente, tomará medidas en el asunto además de ser bloqueado en la aplicación con el fin de evitar que siga engañando a otras personas de la comunidad.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía