Logo de Huffpost

Venden su casa y 13 años después la justicia les obliga a devolver 456.850 euros por ocultar varias inundaciones: “Este silencio desvirtuó el consentimiento del comprador”

El tribunal considera que la falta de transparencia sobre los riesgos reales de la vivienda justifica la devolución total del dinero, aunque hayan pasado más de diez años desde la venta.

Una casa en una calle inundada
Una casa en una calle inundada |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Comprar una casa es una de las decisiones más difíciles y caras que se suelen tomar. Un paso importante que en la mayoría de casos se toma con la ilusión de encontrar el hogar ideal, pero que puede convertirse en una pesadilla si los vendedores no cuentan toda la verdad sobre el estado de la vivienda. Esto es lo que les ocurrió a unos compradores franceses que, convencidos de haber revisado cada detalle antes de comprar una casa, descubrieron que estaba en una zona propensa a inundaciones, y que ya había sufrido varias graves antes de la venta. Algo que los antiguos propietarios, según la justicia, nunca contaron.

El problema salió a la luz en 2014, cuando un temporal inundó la vivienda dos veces en apenas dos semanas. Según explican en el medio francés Figaro Inmobilier, no era la primera vez que la casa se inundaba, y es que el municipio había sido declarado “zona de desastre natural” hasta doce veces desde 1982, seis de ellas por inundaciones. Lo más grave es que los compradores descubrieron que los vendedores habían sido víctimas de las tormentas de 2002, figurando en listas oficiales, pero nunca lo habían confesado durante la venta.

Cinco años después de comprar la casa, y tras sentirse engañados, los compradores llevaron el caso a los tribunales. Alegaron que los vendedores declararon por escrito que la casa no había sufrido daños relacionados con desastres naturales, cuando sabían perfectamente que sí. “La ley no exige relatar toda la historia de la propiedad, pero sí hay que informar de cualquier suceso relevante que revele un riesgo estructural o ambiental”, explica la abogada Florence Iung en el medio.

La justicia les condena a pagar casi medio millón de euros a los compradores

Una vez en los tribunales, la justicia detalló que la clave del caso no estaba en las inundaciones, si no silencio intencionado de los vendedores sobre un detalle crucial. “Este silencio desvirtuó el consentimiento del comprador”, explica la abogada. Si los nuevos dueños hubieran sabido la verdad, probablemente habrían negociado el precio o renunciado a la compra.

La justicia fue clara ante los hechos y condenó a los vendedores a devolver 400.000 euros, más gastos de agencia y notario, sumando 456.850 euros. El tribunal absolvió al notario y a la agencia inmobiliaria, dejando claro que toda la responsabilidad recaía en los antiguos propietarios, que aceptaron una cláusula de “inexistencia de reclamaciones” pero omitieron un dato fundamental para la decisión de compra.