Logo de Huffpost

Valentín Ferrero (67 años) revela lo que cobraba antes de 'Boom' como profesor en la universidad e indigna a todos

Como era profesor asociado, tenía un contrato precario que no le permitía vivir económicamente. Por esa “necesidad vital” se le ocurrió formar un grupo e ir a ‘Boom’.

Valentín Ferrero, de 'Boom'
Valentín Ferrero, de 'Boom' |Atresmedia
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El programa ‘Boom’, presentado por Juanra Bonet, regaló momentos inolvidables a los telespectadores españoles. Y, sin ninguna duda, uno de sus participantes más queridos, que ya formaban casi parte de nosotros, fueron ‘Los lobos’. Estuvieron nada más y nada menos que dos años en pantalla, motivo por el que se llevaron el mayor premio de la tele española en ese momento, superando los 6.689.700 euros.

Durante esta etapa, de 2017 a 2019, uno de sus integrantes sorprendió con una confesión que dejaba en entredicho las condiciones laborales de los profesores asociados en las universidades. Y es que dejó atónito a todo el plató del programa, así como a quienes estaban viéndolo desde casa, al desvelar el sueldo que cobraba antes de dar el paso a la gran pantalla.

Se trata de Valentín Ferrero, ahora con 67 años, licenciado en Historia y Doctor en Bellas Artes. Durante uno de los programas de ‘Boom’, el presentador le preguntó si le había cambiado la vida el éxito que estaban teniendo, asegurando este que completamente: “fíjate si me ha cambiado la vida, que cuando yo empecé este programa, sabéis que era profesor asociado en la universidad, en la Facultad de Bellas Artes, y ahora ya no lo soy. He dejado el trabajo para dedicarme de lleno al programa porque tenía un contrato muy bajo mensual”, explicaba en 2018.

En concreto, estaba con un contrato de asociado de “3 más 3 horas” por el que ganaba 250 euros brutos al mes. “¿Un doctor en Bellas Artes?”, le preguntaba entonces Juanra Bonet atónito, a lo que el integrante de ‘Los lobos’ respondía ya no solo que sí, sino que era “bastante común en la universidad española que el peso mayor de la docencia lo llevemos profesores asociados que estamos entre 250, 500 y 800 euros”.

“No podía vivir económicamente”

En el mismo programa, Valentín añadió que más del 60% de las plantillas de la universidad española cobran 800 euros o menos. Por ello, tuvo que decidir qué hacer, eligiendo quedarse en el programa que, aproximadamente un año después, le otorgó ese bote millonario junto al resto de participantes. “De todos modos, tengo que decir que fue muy doloroso tomar la decisión porque me encanta mi profesión”, expresaba entonces.

“Me encanta la docencia y me encanta la relación con los alumnos, los debates que se establecían en clase y lo echo mucho de menos. Me dolió muchísimo, pero económicamente no podía vivir. Me gastaba más dinero en gasolina en ir a la facultad”, explicaba en ese programa de 2018 que quedó grabado en muchas personas por la precariedad que narraban sus palabras.

De hecho, fue esa “necesidad vital” lo que le impulsó a crear el grupo de ‘Los lobos’ y probar suerte en ‘Boom’. “Nació de la necesidad, porque yo tenía unas dificultades laborales grandes”, explicaba también años atrás en ‘El Hormiguero’, donde específico que, si acertaba una pregunta de la bomba clasificatoria, ya tenía el sueldo de un mes en la universidad. Por su parte, si acertaba toda la bomba, ganaba casi el de dos cursos enteros. Unas cifras que dieron mucho que hablar y que todavía se recuerdan hoy a través de las redes sociales.