Bizum, la aplicación bancaria para la transferencia instantánea de dinero que ha supuesto una revolución, no ha establecido ninguna cuota mensual para hacer uso de la misma, la app continúa siendo gratuita en todas sus funciones: “Ninguna entidad ha trasladado su intención de cobrar por este servicio”, asegura Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Bizum a ‘El Mundo’.
Las redes sociales y el boca a boca han sido la cara y la cruz, al mismo tiempo, para la aplicación. Rodríguez explica que, gracias a ello, “Bizum se ha vendido solo” y han podido reducir la inversión publicitaria a la requerida por “imagen de marca”. Asegura que “han sido los propios usuarios los que han evangelizado a sus amigos” en el uso de la aplicación. Sin embargo, preocupa altamante la proliferación de rumores en torno a ella.
De hecho, fueron los grupos sociales cercanos y a pequeña escala los que popularizaron su uso, tal y como apunta. “Si tu círculo cercano no lo utiliza, no te sirve para nada”, explica. “El CEO de Bizum no ha hecho ninguna declaración donde anunciara que los usuarios iban a tener que pagar a partir de este mes de junio, lo desmentimos categóricamente”, sentencian desde la dirección.
La población senior, el objetivo de Bizum
El 80% de los españoles con menos de 35 años hace uso de la aplicación para enviar dinero. Sin embargo, sólo el 25% de los mayores de 55 utiliza habitualmente Bizum. El objetivo pasa por captarlos, lo que les permitiría “poder alcanzar los 23 millones de usuarios”. De conseguirlo, cerca del 48% de la población española lo usaría. Pero no solo existe esa meta, también se puede asociar un mayor número de hábitos de compra.
Las últimas funcionalidades de la aplicación permite comprar billetes de avión en Iberia o pagar prendas de ropa en vez de hacer cola. “Queremos consolidar los casos de uso, nuestra apuesta por el pago en los comercios está funcionando relativamente bien. Trabajar de la mano con grandes compañías como Zara es un rotundo éxito”, sostiene Rodríguez.
Asimismo, Bizum también colabora con Loterías y Apuestas del Estado para desarrollar un método de pago y cobro de apuestas a través de un código QR que permita apostar desde cualquier lugar. Estos cambios e implementaciones les han permitido cambiar la perspectiva del ciudadano sobre el “hábitat del efectivo” que habitaba en España antes de su llegada.
“Contábamos con un condicionante de partida muy importante, cuando empezamos no me parecía tan fácil cambiar el uso del efectivo en España. Hemos creado una demanda que antes no existía”. Seis años después de su lanzamiento, Bizum ha cambiado por completo el uso del efectivo en España.
Desde que en 2016 cerca de una veintena de entidades bancarias pusiera en marcha la aplicación, Bizum ha transferido un total de 56.800 millones de euros en “pagos inmediatos” cuya duración no excede, de media, los 16 segundos.
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