Una de las mayores fuentes de conflictos en las comunidades de vecinos son las filtraciones de agua y quién tiene la responsabilidad de hacerse cargo del pago de las reparaciones. Estos problemas a veces llegan hasta los tribunales, como en el de esta propietaria, que tras una mala ejecución en las obras de impermeabilización y la reforma de la cubierta del edificio comenzó a sufrir durante años filtraciones y humedades en su vivienda.
Por este motivo denunció a la comunidad de propietarios, a la empresa constructora y al arquitecto director de obra y la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón confirmando que deberán indemnizarla con 36.712 euros, además de realizar todas las reparaciones necesarias para eliminar definitivamente las filtraciones y humedades.
Según se detalla en la sentencia de mayo de 2025, en 2017 la comunidad encargó a una constructora la reforma e impermeabilización de la cubierta para solventar los defectos detectados en la inspección técnica. Sin embargo, la propietaria del ático empezó a notar filtraciones y daños por humedad durante y tras las obras, pese a sucesivos intentos de reparación y reclamaciones tanto a la comunidad como a los responsables técnicos y a la constructora. Ante la falta de soluciones eficaces, la propietaria decidió acudir a los tribunales para reclamar el arreglo definitivo y la indemnización por los daños sufridos.
La justicia considera que quien causa el daño tiene que repararlo
El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Madrid estimó íntegramente la demanda de la propietaria, declarando la responsabilidad de la comunidad, la constructora y el arquitecto por los daños, condenándolos a indemnizarla y realizar la reparación integral de la cubierta.
La Audiencia Provincial de Madrid confirmó esta sentencia, argumentando que la comunidad de vecinos debe responder por los daños derivados de defectos en elementos comunes, como la cubierta, y que esa obligación no se extingue por delegar en técnicos o constructores.
En la sentencia señala que artículos 9.1 y 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, obligan a la comunidad a conservar y mantener en buen estado los elementos comunes, así como los artículos 1902 y 1903 del Código Civil que regulan la responsabilidad extracontractual por daños y establecen que quien cause el daño está obligado a repararlo.
En este caso en concreto, tras valorar los informes periciales, quedó acreditada la mala ejecución de las obras y reparaciones realizadas, por lo que la Audiencia recalca que “prevalece el principio de resarcimiento integral del daño, que obliga a reponer la vivienda a su estado anterior a las filtraciones”, y señaló que la indemnización de 36.712 euros se ajusta al daño real probado.
Por todo ello, confirmó que la comunidad, la constructora y el arquitecto debían indemnizar solidariamente a la propietaria y realizar todas las reparaciones necesarias para eliminar las filtraciones. No obstante, esta sentencia era susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

