El color negro esconde muchos significados. Tanto culturalmente como emocionalmente. Puede simbolar la muerte, el luto, pero también la elegancia y la sofisticación. Y, por ello, ha sido ampliamente estudiado en la psicología del color, que conecta los colores no solo con las emociones, sino también con el comportamiento de las personas (aplicable, por ejemplo, a la hora de diseñar la oficina para mejorar el ambiente laboral).
Pero la pregunta es, ¿tienen algo que esconder las personas que casi siempre visten de negro? Simplemente lo usan porque es fácil de combinar o, ¿hay algo más detrás? Ciertamente, se asocia a una serie de características y rasgos que podrían llegar a sorprender.
Lo que significa vestir de negro
La psicóloga Lara Ferreiro explica que el negro es considerado por muchos un tono que representa cosas “malignas”. Aunque también tiene su lado positivo, representando la sencillez y el orden interno. “El negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad”, añade en unas percepciones recogidas por ‘ABC’. Por ello, manifiesta que es un buen color para vestir en una entrevista de trabajo, aconsejando usarlo porque “aporta mucha formalidad”.
La grafóloga y especialista en personalidad, Maryfer Centeno, también explica lo que significa llevar este color: “El color negro es el color del poder, pero también refleja la lejanía”. Así pues, si decidimos vestirnos con el, vamos a demostrar ese poder, pero también, en el fondo, guarda “una gran sensibilidad y vulnerabilidad”.
Seguidamente, como coincide Lara, expone que es un color que se asocia con el lujo, pero también con lo “oscuro” y “lo oculto”. No obstante, la experta asegura que es bueno vestirlo cuando nos queremos proteger, ya que nos ayudará a conseguir seguridad y protección.
Por otro lado, Ferreiro añade que también puede asociarse con el pecado, lo ilegal o la noche. Al igual que en Occidente tiene un fuerte sentido cultural, representando el duelo o la tristeza: “Clásicamente lo hemos usado para este tipo de motivos, así que está asociado a la muerte. Cuando alguien se va se apaga su luz, por lo que tiene sentido esta simbología”. Por ello, las personas que se sienten solas o están sufriendo se suelen sentir a gusto llevándolo.
De ese modo, estamos ante un color con múltiples significados, que puede representar una cosa u otra dependiendo de la persona que lo lleve: “Dependiendo de tu personalidad lo puedes percibir de uno u otro modo, pero esta tonalidad también transmite paz para muchas personas”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala