Un hombre que ganó hasta 5 medallas olímpicas decide venderlas y huir de Estados Unidos para comenzar una nueva etapa, dejando atrás todas sus posesiones, porque necesitaba dinero y dejar su antigua vida atrás. Esta leyenda del buceo olímpico ganó cuatro medallas de oro y una de plata entre 1976 y 1988.
Greg Louganis, de 65 años, ha decidido mudarse a Panamá y dejar todos sus bienes atrás, ya sea mediante donación, venta o regalos. El ganador de múltiples premios en las olimpiadas anunció en un post de Facebook que se iba de Estados Unidos y que había decidido vender lo que se pudiera vender o donar donde se necesitara o apreciara algo. Además indicó que estaba muy contento con el comprador de su casa.
“Agradecí y bendije la casa para traer alegría, amor, paz, felicidad y una sensación de seguridad a quienes entraron en ella”.
Vendió 3 de sus medallas olímpicas por 400.000 dólares
Louganis también vendió tres de sus medallas olímpicas durante el verano. “Subasté tres de mis medallas, que se vendieron, creo, porque fui en contra de lo que me dijeron los 'expertos' la última vez, cuando lo intenté por primera vez”, destacó, para después afirmar que el dinero también le venía bien realmente. “Dije la verdad; necesitaba el dinero. Aunque mucha gente puede haber creado negocios y los haya vendido para obtener ganancias, yo tenía mis medallas, por las que estoy agradecido”.
“Si hubiera tenido una gestión adecuada, tal vez no estaría en esa posición, pero lo hecho, hecho está: hay que vivir y aprender”.
Las medallas de Louganis fueron subastadas y llegaron a venderse por más de 400.000 dólares en julio. Su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se vendió por 199.301 dólares, mientras que la de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 se vendió por 201.314 dólares. En Seúl, Louganis se convirtió en el primer hombre de la historia en arrasar en las pruebas de clavados en Juegos Olímpicos consecutivos, según el sitio web del equipo estadounidense.
Su medalla de plata, que ganó en 1976 con sólo 16 años, también se vendió por 30.250 dólares.

Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, dijo que la venta "dice mucho" sobre el legado de Louganis. “Cuando un ícono como Greg se deshace de sus medallas, es un momento que trasciende la subasta”, declaró Livingston. “Fue un honor para nosotros participar en ello”.
Aparte de su trayectoria como buceador, Louganis ha sido un destacado defensor de los derechos LGBTQ+ y de la concienciación sobre el VIH/SIDA. En 1994 hizo pública su homosexualidad y, al año siguiente, reveló que era portador del VIH. Además, ha hablado abiertamente sobre temas relacionados con la salud mental, las adicciones, los derechos humanos y la protección del medioambiente, según indica en su sitio web.
Actualmente, al dejar Estados Unidos, Louganis expresó que le apasiona la idea de conocerse mejor a sí mismo ya que, como él mismo consideraba, había sido “un instrumento de la creación de mi entrenador, Ron O'Brien'”. "¿Ahora puedo descubrir quién es Greg Louganis? Sin distracciones ni ruidos externos", destaca. “Al menos ese es mi objetivo, y bueno, puede que no lo encuentre”.

