Logo de Huffpost

Una familia recupera su vivienda pero le obligan a devolvérsela a los okupas

El abogado José María Español, experto en okupación ilegal de viviendas, explicó en una entrevista un caso muy curioso que sucedió en Girona.

Una mujer desalojada de su vivienda
Una familia recupera su vivienda pero le obligan a devolvérsela a los okupas |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La okupación ilegal de viviendas está generando cada vez más debate en una sociedad en la que el precio del alquiler, de la compraventa de viviendas y del mercado inmobiliario en general no deja de subir. Muchas familias encuentran, al volver de vacaciones o simplemente al intentar acceder a sus viviendas, que se ha ‘colado’ un inquilino al que suministros y cuota de alquiler le salen completamente gratis. 

El abogado experto en okupación ilegal, José María Español, ha sorprendido con un caso muy curioso que contó en una entrevista en la COPE y explicó en qué consiste la maniobra de “okupar al okupa”, una situación en la que terceras personas ocupan la vivienda que ha sido previamente okupada de forma ilegal para facilitar el que vuelva a manos de sus propietarios. “Si aparecen medios alternativos a la ley, esta no funciona”, señaló.

El caso que recordó en la radio, sucedió cuando unos propietarios entraron en su casa mientras que los okupas estaban fuera. Pero cuando llamaron a la Policía para que les ayudase a recuperarla, estos le dijeron que debían abandonar el inmueble. 

El motivo que les dieron es que los okupas presentaron un vídeo en el que se les podía ver realizando actividades del día a día en la vivienda, como cocinar o dormir de modo que servía como prueba de que llevaban más de dos días residiendo allí.

Pero, señala Español, este plazo de 48 horas “no aparece en ninguna parte del Código Penal” y por eso no da derecho alguno a los que están ocupando la vivienda e interpretó que los agentes, en este caso, habían interpretado la Ley de manera errónea.

“De 48 horas se pasa a 48 meses”

El abogado se lamentó en la radio de que  no existan protocolos específicos para casos como este. “De 48 horas pasamos a 48 meses”, ya que como señaló, en España pasan una media de 18,1 meses para poder recuperar las viviendas aunque este número no es el mismo para todas las Comunidades Autónomas. 

Como publica El Debate, este caso no es aislado y hay otros municipios en la misma CCAA de Cataluña donde se producen situaciones similares. En algunos casos, los propietarios han tomado la decisión de cortar los suministros para que los posibles okupas no entren en sus viviendas. 

Es necesario, como señaló el abogado, que se tomen medidas ya que “cuando aparecen medios alternativos a la ley quiere decir que esta no está funcionando”.

Es necesaria una reforma legislativa “urgente”

En la entrevista concedida a ‘La Linterna’, el abogado pidió que se tenga en cuenta la necesidad de una reforma legislativa que, de manera urgente, dé prioridad a los desalojos, protocolos de actuación policial unificados y una política de vivienda social diferente.

“España es la excepción de Europa a la legislación que defiende la propiedad”, señaló, y avisó de que existe el peligro de que continúe la desprotección normativa.