La hostelería es uno de los sectores que más empleo genera en España, pero también uno de los que presenta mayor precariedad laboral, con salarios bajos, jornadas que exceden el límite fijado en el Estatuto de los Trabajadores, además de tratos humillantes y degradantes por parte de los jefes. Jesús Soriano, más conocido como Soy Camarero (@Soycamarero), es un influencer que lleva años denunciando estos casos, haciendo visible lo que en realidad no se ve detrás de la barra, donde el abuso y la ilegalidad afectan a los trabajadores.
Sin días libres
En esta ocasión, Jesús Soriano ha compartido un video en redes sociales donde muestra una conversación por WhatsApp entre un empresario y un posible empleado, que buscaba obtener más detalles sobre el puesto de trabajo ofertado. Sin embargo, las respuestas recibidas por parte del empleador resultaron sorprendentes para el trabajador.
En el intercambio, el empresario inicia preguntando si el candidato tiene experiencia previa como camarero, a lo que el trabajador responde indicando que ya ha enviado su currículum (entendiéndose, que en dicho curriculum la respuesta era afirmativa).
@soycamarero #greenscreen ♬ sonido original - Soycamarero
Posteriormente, el empleado pregunta sobre el horario, salario y días libres, cuestiones esenciales para cualquier candidato. El empresario solo responde con el siguiente mensaje «una jornada partida de 11:30 a 16:30 y de 19:30 a 23:30 horas». Ante la falta de información, el trabajador insiste, preguntando por los días libres y el salario, a lo que el empresario responde «Domingo por la noche y miércoles por la noche».
Así, el candidato se da cuenta de que la oferta para la que quería postularse no tenía ningún día libre, algo que, como explica Jesús Soriano, es ilegal. Esto no solo contraviene el convenio colectivo de la hostelería, que establece «entre dos días o día y medio, según el convenio», sino también el Estatuto de los Trabajadores. Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado), se establece que el descanso semanal será, como mínimo, de un día y medio. La situación provocó la reacción irónica del creador de contenido, quien, entre risas, comentó «medio día de fiesta» mientras leía el mensaje.
Reacciones
Ante esta situación, el vídeo se ha hecho viral y los comentarios no han tardado en llegar. Entre los más destacados está @alfons90rd, quien dice: “Si investigaran estos casos y pusieran multas ejemplares, quizá dejaría de pasar”. Josunev también comenta: “Salen a 9 horas por día, pero es que no queremos trabajar”.
Otro usuario, MrCoherencia, dice: “Sigo sin entender por qué hacen entrevistas por WhatsApp… Las entrevistas deberían seguir siendo cara a cara”. Por otro lado, Xan comenta: “A la inspección de trabajo solo le interesa lo que los empresarios dejan de cotizar en horas no declaradas. Nosotros no les importamos nada. Como personas no importamos nada”. Por último, el comentario con más likes es de @xianamarta10, quien dice: 'Y del salario ni habla… imagínate cómo será'.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día