Logo de Huffpost

Un jubilado de 91 años hereda un millón de euros y los usa para salvar la iglesia de su pueblo: “Nací e hice la comunión aquí”

El jubilado asegura que quería hacer “algo importante” con la herencia y que, gracias a la donación, la iglesia podrá aguantar 150 años más.

Raymond Landy, el jubilado de 91 años
Un jubilado de 91 años hereda un millón de euros y los usa para salvar la iglesia de su pueblo: “Nací e hice la comunión aquí” |France 3
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La realidad, a veces, supera la ficción y nos deja historias entrañables. Y es que hay personas que, en un acto enorme de generosidad, dejan un lado el beneficio propio para ayudar a toda una comunidad. Y eso es lo que ha hecho un hombre de 91 años que ha decidido donar más de un millón de euros para salvar la iglesia de su pueblo.

Su nombre es Raymond Landy y, emocionado, el pasado 25 de octubre vio como se colocó en la misma pared de la iglesia que ha salvado una placa en su honor. Se trata de la iglesia ‘La Chapelle-sur-Aveyron’, situada en Loiret (Francia), y sus obras de restauración arrancan este mismo mes de noviembre gracias a la mencionada donación, tal y como cuentan desde el medio ‘France 3’.

“Nací aquí, hice la comunión aquí, siempre he vivido en La Chapelle…”, relataba emocionado Landy en su silla de ruedas, convirtiéndose en la estrella de un día que, sin duda, no va a olvidar ningún vecino de la localidad francesa. Todos ellos fueron a homenajear al jubilado, que ha conseguido que una iglesia de pueblo como tantas otras, condenada inicialmente a su demolición, finalmente tenga una segunda vida.

“Somos un pueblo muy pequeño, la iglesia es nuestro único bien”

La iglesia, además de hacer comunidad, es un símbolo del propio lugar. Y así lo describe el alcalde de la localidad, Christian Chevalier: “Somos un pueblo muy pequeño, de 640 habitantes, por lo que nuestra iglesia es nuestro único bien”. Y es que, aunque no esté reconocida en el panorama artístico o cultural, asegura que es “el corazón del pueblo” y “todo el mundo la aprecia”.

Por ello, cuando aparecieron los primeros signos de deterioro, alrededor de los 2000, los sucesivos ayuntamientos se pusieron a buscar financiación. “Nuestro presupuesto nunca nos ha permitido financiar estas grandes obras, es una suma muy elevada…”, explicaba, destacando que han sido un total de 1,38 millones de euros los que ha donado Raymond Landy en tres partes.

“El alcalde me dijo que teníamos una donación de un millón de euros, así que decidimos hacer el máximo de obras posible”, detalla Antoine Leriche, el arquitecto encargado del proyecto. Su restauración, de hecho, era más que necesaria: “Quizás habría tenido que cerrarse, o incluso demolerse”, agregaba el alcalde.

El jubilado usó el dinero de una herencia para “hacer algo importante”

Raymond Landy había conseguido más de un millón de euros gracias a una herencia y asegura que esta donación era una oportunidad para “hacer algo importante”. Un gesto que aplaudieron distintos políticos y el obispo de Orleans, Jacques Blaquart, que acudieron a pronunciar unas palabras antes de la inauguración de la placa.

La primera fase de las obras comenzarán este mismo mes de noviembre, contemplándose un total de tres fases. Primero van a levantar el campanario y, posteriormente, van a restaurar el coro. La mayor parte de las obras se llevarán a cabo entre primavera y otoño, con la retirada completa del tejado y la estructura de la nave, la construcción de una nueva estructura idéntica, la retirada de la bóveda de yeso y el revestimiento de la fachada para completar el conjunto.

Cuando se termine esta parte, “lo más importante estará hecho, lo cual es bastante excepcional, y solo quedarán pequeños detalles sin urgencia, como repintar los suelos de cemento”. Gracias a la donación, y a esos trabajos, la iglesia no correrá ningún peligro de derrumbe, y estarán listos “para otros 150 años”, como concluía el alcalde.