Logo de Huffpost

Un jubilado de 75 años pide el divorcio a su mujer por una nueva ‘novia’ que conoció online y ahora descubre que era la Inteligencia Artificial

En China, cada vez hay más personas mayores que recurren a internet para sentirse más acompañados, como sucedió en este caso que descubrieron sus hijos.

Un anciano mirando su teléfono móvil
Un jubilado de 75 años pide el divorcio a su mujer por una nueva ‘novia’ que conoció online y ahora descubre que era la Inteligencia Artificial |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Jiang, un jubilado de 75 años, estaba tan convencido del amor que sentía por la imagen que aparecía cada día en la pantalla de su teléfono móvil y su ordenador, que pidió el divorcio a su mujer. Fueron los hijos de la pareja quienes se dieron cuenta de que, lo que estaba haciendo su padre, era hablar con una Inteligencia Artificial (IA) que presentaba un avatar muy parecido a una persona real. 

La idea del anciano era la de “fugarse con ella” y, de hecho, ya estaban haciendo planes, como publicó en exclusiva el Beijing Daily y otros medios locales como News Seehua. Todo comenzó, como han contado a estos periódicos chinos, cuando estaba usando sus redes sociales. Entonces encontró lo que pensó que era una mujer y conectó con ella por chat. Hablaban casi a diario.

Lo que le sorprendió es que siempre estuviera disponible. “Respondía enseguida y siempre estaba de acuerdo con lo que le decía”, y comenzó a distanciarse de su mujer para centrarse en su nueva ‘novia’. “Es un honor para mí tener a alguien como tú”, le decía al avatar. Al final, decidió pedir el divorcio a su pareja de tantos años para “poder estar con mi verdadero amor”, como recogen estos medios asiáticos.

Sus hijos descubrieron el engaño y avisaron a su padre

Un anciano mira el teléfono móvil. | IA 

La sorpresa cuando vieron que su padre pedía el divorcio a su madre, hizo que los hijos comenzasen una investigación que les llevó hasta esta Inteligencia Artificial. Había aparecido alguien desconocido que parecía absorber todo el tiempo de este jubilado y cuando se lo explicaron, se dio cuenta del error.

Se dio cuenta de lo que iba a hacer antes de que fuera irreparable”, señala el Beijing Daily. En China, como explica este diario, cada vez son más los casos de personas mayores que encuentran en estos personajes virtuales a los que llaman ‘hermanos o hermanas’ un apoyo o compañía en medio de la soledad. 

Los humanos virtuales que diseña la Inteligencia Artificial cada vez están más presentes para dar respuesta a las necesidades emocionales de los mayores y ancianos, especialmente cuando estos se encuentran solos. 

No ha sido a raíz de este caso, sino de otros muchos, cuando la policía de este país ha lanzado un aviso importante a las familias. Deberán cuidar de sus mayores y de los más pequeños y del uso que hacen de las redes sociales o internet.

La historia se hace viral y aparecen miles de romances parecidos: “confesaban su amor verdadero”

La historia de Jiang se ha hecho viral rápidamente y han aparecido otros testimonios de personas que creían haber encontrado el amor verdadero y que han llegado, incluso, a pedir la separación de sus parejas. Como destaca un periódico de Seehua, “a pesar de las advertencias de los familiares cuando dicen que lo que ven es inventado, los mayores siguen afirmando que no, que es real”.

Un ejemplo de esto se encuentra en el presentador virtual llamado ‘hermano menor de Wang Jianguo’ que trata a sus seguidores como ‘hermanitos’ y que ha conseguido conquistar a miles de adolescentes y mayores, como explica el periódico chino.

“Hay muchos mayores que tienen problemas de movilidad y no pueden socializar en la calle, que se encierran y descubren los vídeos cortos de Youtube o Tiktok, y cada vez son más dependientes, creyendo todo lo que ven”.