Un hombre recupera su vida tras pasar 13 años con el intestino en el glúteo

El paciente tenía la cavidad abdominal completamente vacía de vísceras y nadie quería operarle.

Un equipo de cirujanos durante una operación
Un equipo de cirujanos durante una operación EFE
Redacción Noticiastrabajo

Un hombre de 47 años ha vivido más de 13 años con el intestino desplazado y, mediante una intervención quirúrgica sin precedentes, un equipo de cirujanos del hospital Moldani de Nápoles ha conseguido repararlo.
 
Hace años, según recoge la agencia EFE, el paciente había sufrido un grave accidente de tráfico que le provocó un enorme desgarro de la pared abdominal. Fue tal la dimensión del impacto, que los intestinos se desplazaron hacia su izquierda y se posicionaron entre la pierna y el glúteo, formando una especie de hernia.

Durante años, este hombre recurrió a varios especialistas en busca de una solución para su problema, pero todos coincidían en el peligro que le supondría una operación de esa magnitud. Sin embargo, el hospital Moldani de Nápoles decidió aceptar el caso y desarrollar una nueva operación multidisciplinar que jamás se había ejecutado antes.

Una operación arriesgada

Para llevar a cabo la intervención, los cirujanos tuvieron que dividir el plan quirúrgico por partes y aplicar una técnica diferente en cada una de ellas. Había que recolocar los intestinos, manipular el tejido de la pared abdominal y, además, reconstruir el abdomen para que no volviese a darse ningún desplazamiento.

Para definir la magnitud de la lesión se le realizó un TAC y, como explicó Diego Cuccurullo, doctor encargado de dirigir la operación, su cavidad abdominal estaba completamente vacía de vísceras y el intestino totalmente desplazado de su zona natural.

En primer lugar, se le practicó una técnica para recolocar los órganos en el abdomen y, seguidamente, se procedió a la reconstrucción del abdomen con la ayuda de una prótesis. Por el conjunto de técnicas aplicadas en la intervención, la bautizaron como ‘El abrazo estrecho de Madrid´. La intervención, totalmente innovadora, culminó con éxito, recuperándose el paciente favorablemente y pudiendo hacer ahora vida normal. 

Lo más leído

Archivado en: