Un hombre encuentra en Google Maps uno de los mayores descubrimientos científicos: “puede que no sea de este planeta”

Un equipo de científicos está investigando el lugar como un posible cráter causado por un meteorito.

Un hombre encuentra en Google Maps uno de los mayores descubrimientos científicos
El cráter de impacto de meteorito potencial se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Magpie, Quebec Google Maps
Francisco Miralles

Un ciudadano canadiense podría haber realizado uno de los mayores descubrimientos científicos de año mientras navegaba por Google Maps. Joël Lapointe, estaba usando la aplicación Google Maps a través de vista satélite (Street View) para preparar un viaje de campamento. Mientras exploraba la región del lago Marsal, en Côte-Nord de Quebec observo un gran hoyo, que en su interior mostraba una peculiar estructura esférica con luces que llamó su atención, ya que era algo extraño y fuera de normal dentro del ecosistema.

Imagen mostrando el violento impacto de un antiguo meteorito
Imagen mostrando el violento impacto de un antiguo meteorito | Foto: Getty Images

Las primeras observaciones de Joël Lapointe indicaron la presencia de una estructura esférica gigante, de aproximadamente 15 kilómetros de ancho. Al continuar investigando, descubrió un anillo de pequeñas montañas de unos ocho kilómetros de diámetro que rodeaba el lago Marsal, situado a unos 100 kilómetros al norte del pueblo de Magpie, en Quebec. Intrigado por la peculiaridad de la formación, decidió buscar ayuda profesional para desvelar el misterio detrás de esta inusual estructura.

Para ello, contacto con el geofísico Pierre Rochette, del Centro de investigación en geociencias del medio ambiente (CEREGE) en Francia, con el objetivo de que le ayudará a indentificar qué es esa estructura. Tras enviarle las coordenadas, quedo impresionado y dubitativo.

Ante tal hecho, el geofísico organizó a un equipo de científicos para investigar el lugar en persona, basándose en las imágenes proporcionadas por Google Maps. Aunque Rochette ya tenía una hipótesis preliminar sobre el posible origen de la formación, necesitaba realizar estudios en el terreno para confirmar sus sospechas.

El impacto de un meteorito

Al llegar a la zona, las observaciones de Pierre Rochette y su equipo comenzaron a confirmar sus sospechas. «Si nos fijamos en la topografía, es muy sugerente de un impacto», explicó el geofísico para el medio CBC. Intrigados por la formación, los científicos examinaron más detalladamente la zona y llegaron a la conclusión de que el anillo de pequeñas montañas que rodea el lago Marsal podría haber sido clasificado erróneamente en el pasado.

«Esta formación, interpretada como una formación diatrema volcanoclástica denominada brecha Marsal, en un área desprovista de magmatismo post Grenvillian» y continua «de hecho, está más de acuerdo con una roca fundida pobre en clastos del fondo del cráter, bastante similar a los casos de Mistastin y Janisjarvi». Así explica en este artículo científico.

Según los investigadores, el área no presenta signos de una anomalía gravitacional, lo que significa que no hay variaciones significativas en la gravedad en función de la masa esperada en la zona. Aun así, creen que los datos actuales no son lo suficientemente precisos como para detectar una anomalía menor de entre 10 y 15 kilómetros de diámetro, lo que requiere más estudios de campo para obtener resultados concluyentes.

A pesar de ello, los indicios revelados gracias al descubrimiento de Joël Lapointe son muy prometedores. Los científicos piensan que el senderista pudo haberse topado con un antiguo evento de impacto al explorar Google Maps. Las muestras tomadas en el sitio revelaron la presencia de silicatos, magnetita, sulfuros y circones, minerales asociados con rocas fundidas por impacto. Basándose en los niveles de erosión, el equipo estima que el impacto habría ocurrido entre 450 y 38 millones de años atrás.

El undécimo cráter de Quebec

Con base en la evidencia preliminar, los científicos consideran que el lago Marsal es un candidato serio para convertirse en el undécimo cráter de impacto confirmado en Quebec. La confirmación del origen del impacto podría lograrse con las muestras ya disponibles, aunque también podría requerir una futura expedición, que posiblemente sea en 2025.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: