Un ciberataque al Grupo Tendam pone en peligro los datos personales de miles de clientes

La empresa dueña de las marcas Cortefiel, Springfield y Women’Secret lo confirma y advierte que esta información puede estar en manos de delincuentes.

Tienda del Cortefiel
Un ciberataque al Grupo Tendam pone en peligro los datos personales de miles de clientes Europa Press
Fernanda Lencina

El Grupo Tendam, al que pertenecen las firmas Cortefiel, Women’Secret y Springfield, ha sufrido un ciberataque el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, no ha sido hasta este martes 8 de octubre cuando ha confirmado y enviado una advertencia a sus clientes, informándoles de las consecuencias y alcance del delito. Los miembros de los respectivos ‘clubes’ de las marcas recibieron un correo electrónico en donde se les decía que los ciberdelincuentes habían tenido acceso a sus datos personales.

Si bien el mensaje de Tendam intenta ser tranquilizador para los usuarios de sus programas de fidelización, lo cierto es que información personal como nombres y apellidos, documento de identidad, dirección postal, correo electrónico o incluso el número del teléfono móvil de los clientes, pueden estar en manos de los delincuentes. El Grupo textil, descarta que entre estos, hayan tenido acceso a números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito.

El mensaje de Tendam a los clientes

Este martes 8 de octubre los clientes habituales y más fieles de las marcas Cortefiel, Springfield y Women’Secret recibieron un correo electrónico del Grupo Tendam, en donde se les ponía en conocimiento del ciberataque sufrido el 5 de septiembre. Estos usuarios, son los más afectados, porque al pertenecer a los programas de fidelidad, han dado sus datos personales a la empresa. 

Según detallan en el comunicado, los delincuentes no han accedido a información sensible como datos financieros o contraseñas que puedan generar robos de dinero en las cuentas bancarias de los usuarios. Sin embargo, la compañía pide a los clientes que estén atentos ante cualquier mensaje que reciban que pueda ser “atípico o sospechoso” y que tenga relación con sus datos personales.

Al tener los delincuentes esta información se cree que podrían usarla para engañar y estafar a los usuarios, por lo tanto Tendam pide que “desconfíen de correos electrónicos, llamadas, mensajes de SMS o WhatsApp cuyo remitente no sea identificado. Nunca dé sus claves de acceso o datos bancarios y tenga especial cuidado con los enlaces en mensajes de correo electrónico, WhatsApp o SMS”.

Tendam deja claro que inmediatamente adoptó las medidas de seguridad necesarias al conocerse el ciberataque y reportó el incidente. También “lamenta si en algún momento el incidente ha podido afectar la calidad de sus servicios” y pone a disposición de los afectados teléfonos gratuitos para informarse: 900.373.305 y 900.373.307.

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