Para la mayoría de personas sería impensable trabajar en las alturas, pero lo cierto es que los trabajos verticales se han convertido en una técnica indispensable en el ámbito de la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios. Una labor que se caracteriza por el uso de cuerdas, arneses y otros sistemas de seguridad para realizar actividades en las alturas sin la necesidad de utilizar los andamios tradicionales, y que aseguran, en caso de fallo, que exista una segunda opción que garantice la protección del trabajador.
Los trabajos verticales permiten a los operarios acceder a zonas de difícil acceso mediante técnicas de escalada y descenso controlado. Una técnica que suele verse en la limpieza de fachadas y ventanas en edificios altos, rehabilitación de estructuras, instalación de sistemas eléctricos o de climatización, como es el caso que se muestra en el vídeo, donde el operario trabaja a más de 100 metros de altura para colocar el compresor, el aparato exterior del aire acondicionado.
Requisitos de cualificación para trabajos verticales
La cualificación juega un papel fundamental a la hora de realizar trabajos verticales, ya que requiere de una formación específica en técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Por ello, los operarios que se empleen en estas técnicas han de reunir una serie de requisitos.
Formación de posicionamiento mediante cuerdas
Los operarios deben recibir formación teórica y práctica sobre el uso correcto de los equipos de seguridad, como cuerdas, arneses, mosquetones y dispositivos de frenado. Además, esta formación está regulada por la normativa de seguridad laboral, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en muchos países.
Certificación IRATA o ANETVA
Se trata de las dos principales certificaciones reconocidas internacionalmente para trabajos verticales son las que otorgan la Industrial Rope Access Trade Association (IRATA) y la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) en España. La primera, cuenta con tres niveles de experiencia.
Curso de primeros auxilios
Teniendo en cuenta que los trabajos verticales implican riesgos significativos, es fundamental que los operarios reciban formación en primeros auxilios y rescate. Esto les permitirá responder rápidamente en caso de accidente o emergencia.
Conocimientos en prevención de riesgos
Además de dominar las técnicas de escalada, estos trabajadores deben estar capacitados en prevención de riesgos laborales. Deben conocer los protocolos de actuación en caso de emergencia y realizar inspecciones periódicas del equipo.
Tener buen estado físico y psicológico
Los trabajos verticales, al estar en las alturas, requieren un buen estado de salud física, especialmente fuerza, resistencia y equilibrio. Asimismo, es fundamental que el operario esté psicológicamente preparado para trabajar a grandes alturas sin padecer vértigo o ansiedad, ya que podría repercutir en su estado de salud.
Otras noticias interesantes
-
Sin arnés y a más de 400 metros de altura: así trabajan dos obreros arriesgando su vida
-
Publica como es trabajar a 600 metros de altura por 40.000 euros al año y lo mejor es el final
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo