Logo de Huffpost

Toni Nadal (64 años): “Si quieres, no puedes. Una frase que yo le repetí a Rafa es que hacer las cosas bien no te va a garantizar el éxito, pero hacerlas mal casi siempre te garantiza el fracaso”

El exentrenador de Rafa Nadal cree que no todo se consigue solo con esfuerzo y critica los mensajes demasiado optimistas en el mundo del deporte.

Toni Nadal entrena Rafa Nadal
Toni Nadal entrenando a su sobrino, Rafa Nadal |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Toni Nadal, referente indiscutible del tenis español y exentrenador de Rafa Nadal, ha criticado abiertamente uno de los mantras más repetidos en el deporte: “si quieres, puedes”. En una entrevista en el podcast ‘Nude Project’, Nadal insiste en que no basta con desear algo para conseguirlo y acusa a la moda de la autoayuda de vender ilusiones vacías.

“Si Djokovic quiere ganar Roland Garros y Sinner también, uno de los dos no va a poder, seguro. Entonces, si quieres, no puedes”, señala Toni Nadal, con la claridad que le caracteriza, y advierte que los mensajes demasiado optimistas pueden acabar confundiendo a los jóvenes deportistas.

El esfuerzo no siempre conlleva resultados

“Nos dicen que siempre tenemos que dar mensajes positivos, que eleven la autoestima y la autoconfianza. Yo creo que este tipo de mensajes lo que elevan es el autoengaño. Con el autoengaño no se va a ningún sitio”, apunta el entrenador, para quien es mucho más útil aceptar la realidad y ser honesto con uno mismo.

“Yo tengo que ser lo suficientemente valiente para aceptar la realidad y lo suficientemente decidido para intentar modificar esta realidad”, afirma, dejando claro que esforzarse no siempre garantiza resultados. “Hacer las cosas bien no nos va a garantizar el éxito. Hacerlas mal casi siempre te garantiza el fracaso”, añade.

Exigencia, respeto y afecto

El entrenador, además, defiende que la exigencia es necesaria, pero siempre debe ir acompañada de respeto y afecto hacia los jóvenes. “Nunca sería duro con alguien por el que no siento un gran aprecio, una gran estima. Cuando era el director de la academia de Rafael Nadal, yo le decía a los entrenadores que fueran exigentes, pero al mismo tiempo los chicos tenían que notar en ellos su aprecio y su estima”, cuenta.

Nadal insiste en que solo es exigente con la gente que le importa y no con cualquiera y añade que no siempre decir lo que la otra persona quiere oír es lo mejor, asegurando que “quien bien te quiere no te hace reír siempre”.