Suiza dará cerca de 50.000 euros a quienes resuelvan este problema con sus lagos

Los lagos de Suiza han sido el escenario de varios conflictos bélicos y debido a ello se encuentran en una complicada situación que urge resolver.

Lago Thun, en Suiza.
Suiza dará 50.000 euros a quien dé ideas originales para salvar sus lagos. Canva
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Defensa suizo pagará 50.000 francos (47.000 euros) a quien presente una idea para salvar y limpiar el fondo de sus lagos. Estos son reconocidos a nivel mundial por tener las aguas limpias y claras, y ahora, gracias a una actuación del Ejército de este país, están llenos de munición abandonada y contaminante. Este vertedero natural tiene que ser limpiado, y para ver el mejor modo, las autoridades van a recompensar con dinero extra a los más ingeniosos que consigan eliminar este metal sin dañar el ecosistema.

La intención es que el fondo quede limpio de una manera sostenible, algo que de momento no se ha logrado a pesar de varios intentos. Ganar ese dinero, puede suponer un gran aliciente para muchas familias. Y el Departamento de Defensa lo sabe. Por eso, se han puesto manos a la obra y ha publicado una convocatoria destinada a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. En la propuesta destacan que se va a dar un premio a las tres ideas que más gusten.

Cómo cobrar los 50.000 euros que ofrece Suiza

Lago Matherhorn en Suiza.
Imagen de las aguas limpias y cristalinas del lago Matherhorn en Suiza. | Canva

Para cobrar los 50.000 francos suizos (47.000 euros españoles) es necesario estudiar bien la situación y enviar la propuesta al Gobierno de este país. Debe ser sostenible y realista. Es por eso por lo que premian la originalidad, y darán esta cantidad a los tres mejores. Poco dinero cuando se compara con el coste total de la operación, que el Ejército suizo ha estimado en miles de millones. 

Los lagos de Thun, Neuchatel y Lucerna son los más perjudicados ya que calculan que el grueso de estas municiones está a unos 220 metros de profundidad. No es la primera vez que se intenta sacar del agua este desecho militar. Ya en el año 2005 se llevó a cabo una operación pero no tuvo el resultado esperado.

La Oficina Federal de Contrataciones de Defensa de Suiza (Armasuisse) explicó que “la munición está cubierta por una capa de sedimentos de hasta dos metros de grosor y si se agitan, podría perder oxígeno y estropear el ecosistema”. 

Urge encontrar una solución para evitar explosiones y daño ambiental

Estos lagos de Lucerna, Thun y Neuchatel son los más afectados, pero no los únicos. Aunque en su momento desechar así la munición era seguro, se ha demostrado que no, que además existe riesgo de explosióny de que el agua se contamine. Hay que tener en cuenta que sustancias como el TNT son muy tóxicas. 

En el fondo del lago existe muy poca visibilidad, y el hierro de este armamento es un riesgo para la población y para los trabajadores. Es algo que no es nuevo, porque Suiza ya ha pasado por situaciones similares. Por ejemplo, lo ocurrido en 1947 en Mitholz que costó la vida a 9 personas. 

Y a día de hoy, siguen llamando ciudadanos que encuentran municiones, por ejemplo, mientras pasean por el campo. Ahora, desde el Gobierno se están lanzando las campanas al vuelo porque ven que, gracias a este dinero (50.000 euros), habrá miles de propuestas que deberán seleccionar para dar con la indicada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: