Durante julio y agosto se registraron 211 accidentes de tráfico que acabaron con la vida de 225 personas, tal y como señaló en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska acompañado de Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cuya reforma entró en vigor el pasado mes de marzo con un endurecimiento de las multas y sanciones con el mandato principal de llegar a 2050 con el objetivo de reducir lo máximo posible la siniestralidad a cero víctimas, no está resultando efectiva. De hecho, está mostrándose contraproducente, ya que las cifras de fallecidos han aumentado.
Según los números provisionales, durante julio y agosto, en esta campaña de verano recién finalizada, en la que se contabilizaron 93,4 millones de desplazamientos de largo recorrido (de más de 50 km), un 2,4% más que en 2019, se registraron 211 accidentes de tráfico en carretera. En ellos, 225 personas perdieron la vida.
Una tendencia al alza que comenzó el pasado mes de abril, justo cuanto entró en vigor la nueva normativa: desde que comenzara 2022, han fallecido 753 personas en carretera. Un 6% más que en los ocho primeros meses de 2019, el último verano con una movilidad normalizada, antes de la llegada de las restricciones sanitarias a causa de la pandemia.
#BalanceVerano2022
— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 5, 2022
?️ Grande-Marlaska: “No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a seguir con la aplicación de la agenda marcada en la Estrategia de #SeguridadVial 2030, que nos permitirá reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias” pic.twitter.com/5txwbzjwmb
"Es un mal dato. Cada día murieron 3,6 personas. He pedido a los expertos de la Dirección General de Tráfico que analicen los resultados con calma", indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aunque el director de la (DGT), Pere Navarro, que le acompañó en la rueda de prensa, hizo alusión a la ola de calor como una posible causa, los datos apuntan al mes de julio como el gran culpable. Esos 31 días se contabilizaron 128 fallecidos, la cifra más alta de ese mes en la última década.
¿Quiénes son los que más han sufrido accidentes de tráfico este verano?
La nueva Ley de Tráfico, que trataba de redoblar la protección para los usuarios vulnerables en las carreteras y vías españolas, tiene camino por recorrer, tal y como demuestran la radiografía del accidente más común. Este colectivo, más desprotegido que otros usuarios, supusieron el 41% de las víctimas mortales.
La otra cara de la moneda es que los motoristas fallecidos se redujeron en seis. La cruz, los peatones. 19 de ellos perdieron la vida, casi a la par en carretera convencional o autopista. Sobre su figura se ha centrado la última campaña de seguridad vial de la DGT.
Hombres y carreteras convencionales, el foco de siniestralidad
En cuanto a la edad, crecen los fallecidos entre los 35 a 44 años (43 muertos), diez más que en 2019. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 y más, con 43 y 42 fallecidos, respectivamente. Por sexo y edad, el 81 % de los fallecidos fueron hombres y el 19 %, mujeres.
Por tipo de vía, las carreteras secundarias concentraron tres de cada cuatro siniestros y vieron también como aumentó su accidentalidad. Las autovías y autopistas (52 fallecidos, 13 más), por el contrario, vieron como descendieron sus cifras. Asimismo, Marlaska señaló a la salida de la vía (40% de los casos) y la colisión frontal (23% del total). Tal y como se muestra en este gráfico.
La DGT prepara 300 nuevos radares
Como reacción, la DGT elevará la presión al conductor con la instalación progresiva hasta 2026 de 150 nuevos radares, ubicados en un 80% en carreteras convencionales. 60 de ellos serán convencionales, mientras que 90 serán radares de tramo. Estos se unirán a la flota de 780 radares fijos, 545 móviles y 92 de tramo que ya posee la DGT.
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