La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo del trabajo y su impacto seguirá creciendo en los próximos años. Si bien esta tecnología ha contribuido a agilizar tareas y a mejorar la eficiencia en numerosos ámbitos profesionales, también plantea serios desafíos para el empleo. De hecho, según un informe publicado en 2025 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en España podrían desaparecer más de 8 millones de empleos antes de 2033 como consecuencia de esta transformación tecnológica.
Bajo este contexto, la pensionista Siciliana Elbar quiso mandar un aviso a los jóvenes, durante un debate de ‘laSexta Xplica’: “Vais a poder emprender lo que queráis, pero en el momento en el que esté aquí la inteligencia artificial, os va a barrer como escobas”. En este sentido, agregó que, en el momento en que vayan a pedir trabajo, “os dirán que no porque ya tendrán a robots trabajando”.
“De aquí para adelante es lo que va a haber”, insistió Siciliana, agregando que “no a corto plazo, pero a largo plazo preparaos los jóvenes porque lo tenéis más negro que una hormiga”. Unas palabras duras pero que, para ella, reflejan una realidad. “No se hace nada por vosotros porque no les importáis a nadie, perdóname que te lo diga, como los pensionistas”.
En cuanto a esto último, esta mujer defendía que la sociedad tampoco se preocupa por los mayores, señalando que “yo ya no sé si soy persona, animal o cosa”.
Sobre los “sueldos” de los pensionistas: “solo falta que nos tiren a la cuneta”
Enganchando con este último mensaje, de los pensionistas, Siciliana aseguró que había llegado a la conclusión de que “yo también creo que soy memoria histórica”, al tiempo que manifestaba que, en relación a “los sueldos” de los pensionistas, “solo falta que nos tiren a la cuneta”.
“Tenemos un 2% cuando a los funcionarios les han subido un 14%” [a finales de este año, se ha pactado una subida salarial de los funcionarios pero del 11% hasta 2028].
En este escenario, y volviendo a los jóvenes, quiso terminar su intervención en el citado programa con un crudo mensaje: “¿Estáis llorando vosotros, que tenéis toda una vida por delante, que estáis en la flor de la vida? Nosotros que estamos ya para el arrastre, dime cómo tenemos que estar, tenemos que estar mendigando, es lo último que nos queda ya”.

