El Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT) se reúne hoy miércoles con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para abordar la reactivación y la aplicación de la ley antitabaco y profundizar en estrategias preventivas, específicamente enfocadas en una regulación más estricta respecto a los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Una ley que se mantiene en la despensa tras prácticamente dos años parada.
Francisco Pascual, presidente del CNPT, ha compartido con la agencia EFE más detalles sobre los temas que se abordarán durante la reunión. Entre ellas, la contemplación de restricciones para fumar no solo en espacios públicos, incluyendo terrazas, sino también en ámbitos privados, como los vehículos particulares. Una medida que augura polémica.
Los vapeadores, en la diana
En declaraciones a EFE, Pascual enfatizó la importancia de abordar la creciente preocupación sobre la orientación del negocio tabacalero hacia la población infantil. El CNPT entregará a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, un borrador que alerta sobre la comercialización de vapeadores con formas de juguete y sabores aromáticos dirigidos a los más jóvenes.
"No podemos permitir que los vapeadores se vendan como chuches, sin control", expresó Pascual, subrayando su inquietud acerca de la falta de regulación en torno a estos dispositivos. Incluso los productos sin nicotina contienen componentes como propilenglicol y glicerina vegetal, los cuales, al calentarse, pueden desencadenar efectos cancerígenos y provocar irritación pulmonar.
Endurecer la legislación
Además de abordar la cuestión de los vapeadores, el presidente del Comité de Prevención del Tabaquismo, en compañía del vicepresidente Joan Bautista Soriano, planteará a la directora de Salud Pública la necesidad de regular de manera más exhaustiva los nuevos productos tabacaleros. Entre estos puntos, se destaca la implementación del empaquetado neutro como medida para desincentivar el consumo.
Francisco Pascual se ha mostrado satisfecho con la disposición del Ministerio de Sanidad para revisar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. No obstante, ha manifestado su preferencia por la aprobación de una nueva legislación que fortalezca aún más las medidas existentes.
"No queremos que esto se quede en una declaración de buenas intenciones", advirtió Pascual, instando a la posibilidad de una reunión de mayor calado, ya sea con la ministra de Sanidad, Mónica García, o el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. El objetivo es asegurar que estas propuestas no solo sean discutidas, sino que se traduzcan en acciones concretas para salvaguardar la salud pública y especialmente la de los más jóvenes ante los riesgos asociados al consumo de tabaco y productos afines.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima