Renfe, la principal empresa de transporte de pasajeros de España, anuncia la fecha en la que los usuarios de sus trenes podrán adquirir los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia durante el tercer cuatrimestre de este año. Los títulos multiviaje se podrán conseguir a partir de este 1 de agosto y durante todo su periodo de vigencia, es decir, para usarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.
La empresa ferroviaria lanza su nueva campaña para fomentar la movilidad de las personas en transporte público con el objetivo de que accedan de manera global a la realización de diferentes viajes sin costo. Continúa así poniendo en práctica la medida del Gobierno de España con la que se aprobó viajar de forma gratuita hasta finales de año. El acceso a este beneficio requiere que los pasajeros renueven el abono cada cuatro meses.
Cómo obtener y renovar el abono gratuito de Renfe
El beneficio de viajar gratis en los trenes de Renfe está disponible para todos aquellos pasajeros que se trasladen en trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia y cumplan con una serie de requisitos. Para este próximo cuatrimestre también se mantiene el descuento del 50% en los abonos de Avant, el mismo que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que tienen las mismas condiciones. Renfe ofrece tres formas sencillas para adquirir los nuevos títulos.
Portal de Renfe
Para aquellas personas que no dispongan de la aplicación de Renfe, existe la posibilidad de solicitarlos a través de la web de la compañía. Al ingresar, en la portada, encontrarán una sección bajo el título de ‘abonos gratis en cercanías y media distancia para 2023’ donde se deberá pinchar y seleccionar el tipo de tren en el que se requiere el título multiviaje: Cercanías, Media Distancia, Alta Velocidad o Ancho Métrico. Para poder solicitarlo habrá que registrarse antes en renfe.com
Venta en taquillas
Los usuarios que no dispongan de dispositivos electrónicos o no tengan internet, o simplemente no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, pueden hacer la gestión a través de las taquillas de Renfe en las estaciones habituales, ya sea por medio de las ventanillas o como a través de las máquinas de autoventa. Antes, deberán estar registrados en la web para que se les permita solicitar los abonos gratuitos.
Aplicación de Renfe
La forma más fácil y rápida para adquirir los nuevos abonos gratuitos de Renfe para viajar en el último cuatrimestre del año, es hacerlo por medio de la aplicación de la empresa. Habrá que bajar la App, registrarse y generar un código QR que se puede descargar del teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizar para mostrar en el centro de acceso de las estaciones.
Depósito y devolución de fianza
Si bien los abonos son gratuitos, Renfe solicita el depósito de una fianza de 10 euros en el caso de los viajes en Cercanías y Rodalíes y de 20 euros en el caso de Media Distancia. Este dinero se devolverá al finalizar el cuatrimestre siempre y cuando se cumpla con la condición de haber realizado al menos 16 viajes durante esos cuatro meses.
La devolución de la fianza se realizará por los mismos canales por los cuales se ha abonado, es decir, si fue con tarjeta se devolverá a la cuenta del pasajero, y si ha sido en taquillas, deberán ir a buscar el dinero. Los usuarios pueden consultar sus dudas a través de la línea telefónica: 91.919.1567.
Otras noticias interesantes
-
El supermercado que hace descuentos a jubilados con 65 años o más y desconoces
-
Estos supermercados hacen descuentos para ahorrar a familias numerosas
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia