Qué pasa si encuentras monedas de oro y tesoros en España: esto dice la ley

La ley obliga a notificarlo, y si no se hace, puede haber cárcel y multas de hasta 600.000 euros. Esta es la recompensa para quien los encuentra.

Monedas de oro
Qué pasa si encuentras monedas de oro y tesoros en España: esto dice la ley EFE
María Jose Martínez

Si te encuentras monedas de oro o cualquier otro tesoro en España, debes de saber que no puedes quedártelas sin más. En nuestro país, cualquier hallazgo de este tipo tiene que ser comunicado y entregado de inmediato a las autoridades. Por ejemplo, puedes avisar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Si te ha pasado, no te preocupes. Porque, aunque no puedes quedártelo según la ley, sí que te corresponde una recompensa.

La legislación sobre hallazgos en España es muy clara al respecto, y las multas por no avisar pueden ascender hasta los 600.000 euros. Además, una práctica muy común es usar detectores de metal. Sin embargo, usarlos sin autorización también puede ser un motivo de sanción en algunos sitios.

¿Qué hago si encuentro monedas de oro en España? A esto te obliga la ley

Si encuentras monedas de oro o tesoros en España, llama primero a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Si no lo haces, se puede considerar un robo o hurto silencioso. Esto significa que podrías tener graves problemas legales.

Otro aspecto a considerar es que el lugar donde lo encuentres debe permanecer intacto. Esto es especialmente importante en el caso de que el hallazgo tenga gran valor histórico, porque puede perjudicarlo y que pierda valor. Echa fotografías de todo antes de que lleguen para que puedas demostrar cómo te lo has encontrado.

¿Qué considera la ley que es un tesoro oculto?

El artículo 352 del Código Civil considera que un tesoro oculto es un "depósito oculto e ignorado de dinero, joyas u otros objetos preciosos cuya legítima pertenencia no sea conocida o sea imposible conocer a los sucesores del dueño originario" (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 27 de junio de 1988). La ley obliga a entregarlos a las autoridades para que sean ellos los que evalúen su valor.

El lugar donde encuentras monedas de oro u otros tesoros puede cambiar lo que debes hacer. En algunos lugares, hay leyes especiales. Además, si lo encuentras en mitad del mar puede llegar incluso a no estar bajo ninguna legislación concreta porque no esté en un país.

Esta es la recompensa por encontrar monedas de oro u otro tesoro

Aunque si te encuentras unas monedas de oro, haces algún descubrimiento arqueológico, o te topas con un objeto de valor histórico, no te lo puedes quedar sin más, la legislación española dice que te corresponde una recompensa.

La ley de España hace estos matices sobre a quién le corresponde un tesoro encontrado, en función de cuáles sean las circunstancias:

  • Si lo encuentras en el terreno privado, el tesoro es de su propiedad. Así se establece en los artículos 351 y 614 del Código Civil.
  • Si el territorio no tiene propietario, o es del Estado, le pertenece la mitad de su valor a la persona que se lo haya encontrado.
  • Si el Estado lo considera un bien de interés científico o artístico, le pueden comprar su mitad a quién lo ha hallado.
  • Si la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico lo considera como un objeto de alto valor histórico, el Estado puede reclamar la totalidad de su propiedad.

¿Qué pasa si me encuentro un tesoro oculto en España y no lo comunico?

Si encuentras un tesoro oculto en España, como monedas de oro, debes avisar. Si no lo haces, puedes tener problemas serios. En primer lugar, se puede considerar un robo silencioso o hurto. Esto quiere decir que en caso de no notificarlo estarías incurriendo en un delito muy importante sobre la parte que no te corresponde.

La apropiación indebida es un delito que está tipificado en el Código Penal español, y las penas de prisión pueden ir desde los seis meses hasta los tres años. Además, las multas por ello pueden variar desde los 150.000 euros, hasta los 600.000 euros.

Casos reales de personas que han encontrado tesoros de oro

La realidad es que es muy difícil encontrar un tesoro. Pero, no es imposible. Sin ir más lejos, en el sur de Italia se ha encontrado recientemente un tesoro de más de 2.000 años de antigüedad. En él había oro, joyas y perlas. En este caso se encontró durante unas excavaciones en Pompeya.

Y no es el único caso de los últimos tiempos. Por ejemplo, el año pasado un granjero de Kentuchy se encontró 800 monedas de oro de la Guerra Civil americana mientras plantaba maíz. El valor actual de ellas es de millones de euros.

Lo más leído

Archivado en: