El verano empieza a despedirse, pero eso no significa que la agenda de conciertos y festivales repartidos por toda España vaya a bajar el ritmo. Artistas eurovisivos, bandas emergentes como Arde Bogotá y clásicos desde Leiva o Manuel Carrasco serán la banda sonora del final de las vacaciones, sobre todo en Andalucía. De todas formas, no son pocos los festivales que se han ido cancelando o suspendiendo en las últimas semanas. Sin ir más lejos, en la actual feria de Málaga ya se han anulado varias actuaciones, así como el evento completo en el Live Nation en Santander. En este sentido, según la ley, si el evento se cancela tenemos derecho a recibir una compensación económica igual a la del importe de la entrada.
Porque sí; una de las preguntas más frecuentes en este tipo de actuaciones es es saber qué podemos hacer y qué se puede reclamar si hemos adquirido entradas para algunos de los festivales que se han cancelado a última hora.
Además, es bastante usual que ciertas cancelaciones de los espectáculos musicales se efectúen a pocos días de su celebración, cuando muchos de los asistentes ya tienen vuelos y hoteles cogidos para asistir.
Sí, es obligatorio que te devuelvan el dinero de la entrada del festival
Ante esto, si el festival se ha suspendido, la promotora del evento está obligada a reembolsar el importe de "las entradas, bonos y otros servicios adquiridos que no se podrán consumir debido a la cancelación del evento", según señala FACUA.
Esto se recoge el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su artículo 58 como derecho de los usuarios "la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la empresa".
Y sí, esto ocurre desde cualquier tipo de festivales, más grandes o más pequeños, independientemente de que sea un evento que dure cinco días o que dure solamente una jornada.
FACUA señala que los afectados pueden pedir que se les indemnice por todos los daños de la cancelación: desde las entradas hasta los hoteles y traslados
Además, la asociación de consumidores expresa que los afectados pueden pedir que se les indemnice "por todos los daños" que provoca la cancelación del evento. Entre ellos, los consumidores pueden exigir, además de que se les abone el dinero que pagaron por las entradas, los hoteles contratados y traslados para asistir a esos festivales. Esto no es por otro motivo que porque este tipo de gastos también implican daños y perjuicios.
Ahora bien; la organización deberá correr a cargo de estos gastos siempre que estos no se hayan producido por causas externas a estas empresas, como problemas de seguridad o condiciones climatológicas adversas. Si es así, no tendrían obligación de abonarlos, únicamente habrían de devolver el precio de las entradas para el evento.
Además, cabe el supuesto hecho de que los organizadores de los festivales se vean obligados a cambiar el cartel de los artistas, un hecho que puede causar malestar entre muchos consumidores.
"Los afectados por los cambios que se hayan podido producir en los carteles de estos y otros festivales tienen derecho a solicitar el reembolso del dinero", ha asegurado Facua-Consumidores en Acción, que ha advertido que "las empresas no pueden negarse a ello, ya que la modificación del plantel de artistas se considera un cambio sustancial de las condiciones pactadas".
Cambios de fecha
Otra casuística que puede darse es que, en lugar de que se cancele el evento, este cambie de fecha o lugar de celebración. Aquí se abren dos opciones. La primera de ellas es que como consumidores noes encajen las nuevas condiciones de la actuación y aceptemos el cambio.
Sin embargo, puede darse que como compradores no queramos o no podamos aceptar el cambio. En este caso, los organizadores deberán devolver el dinero de las entradas en un plazo máximo de una semana. Además, si el cambio no se avisa con al menos catorce días de antelación, también podemos reclamar daños y perjuicios.

