La Policía vuelve a emitir otro aviso de fraude a la ciudadanía. Esta vez ha hecho uso de sus redes sociales para servir de altavoz del Ministerio de Sanidad, el primero que puso el foco en la nueva técnica que están poniendo en práctica con frecuencia los ciberdelincuentes, el ‘vishing’. Pero, ¿qué es el ‘vishing’?
Según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), "es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima", lo conocido como llamadas fraudulentas.
¿Sabes qué es el #vishing? En #ExperienciaSenior de @osiseguridad te explicamos cómo funciona este #fraude, realizado por llamada telefónica ?, y cómo puedes identificarlo para evitar caer en él.https://t.co/vI5K7o0dxH
— INCIBE (@INCIBE) February 17, 2022
Nace de la unión de los términos ‘voice’ y ‘phishing’ (otra técnica de robo de datos, esta por Internet), y básicamente engloba a aquellos ataques de ‘phishing’ que involucran una voz, ya sea robótica o humana. Una estafa telefónica, en resumen y de la que Policía informa que se está viendo involucrada la Oficina de Atención al Ciudadano, suplantando su telefóno (901400100) para engañar al receptor de la llamada haciéndole creer que tiene que aportar datos por un supuesto urgente.
¿Qué hay que hacer ante un caso de vishing?
"Este número no realiza llamadas ni envía SMS", continúa subrayando la Policía a través de su cuenta oficial de Twitter. "Si recibes una llamada supuestamente del 901400100 no contestes, ni mucho menos des tus datos personales", aconseja. No es el único organismo o institución que ha recomendado qué hacer ante la reciente proliferación de las estafas telefónicas.
CUIDADO
— Policía Nacional (@policia) May 10, 2022
El @sanidadgob alerta sobre llamadas fraudulentas suplantando al tfno de la Oficina de Atención al Ciudadano 901400100
Este nº:
NO REALIZA LLAMADAS
NO ENVÍA SMS
Si recibes una llamada supuestamente del 901400100, no contestes, ni mucho menos des tus datos personales pic.twitter.com/n8tUmxG49b
El primer caso relevante fue apuntado el pasado 19 de abril por el Ministerio de Sanidad, con una persona de avanzada edad como víctima que acabó mandando dinero a los estafadores. "Se ruega a todo aquél que lo reciba que rechace cualquier llamada procedente de ese número y que no facilite ningún tipo de dato personal", indicaba.
Desde ese día las consultas de los ciudadanos preguntando sobre la autenticidad de las supuestas llamadas oficiales se ha multiplicado. Por ello, el Gobierno de España ha puesto a disposición una serie de herramientas o vías para actuar en caso de sospecha: "Ante cualquier duda, o si necesita verificar la veracidad de la llamada, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano del ministerio de Sanidad en el siguiente correo (oiac@mscbs.es) o en el siguiente buzón de contacto".
Comprobar la identidad de la llamada o desconfiar de una numeración telefónica de diez dígitos y no nueve, como es lo normal, son otras de las recomendaciones, estas emitidas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que forma parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Ofrecer una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 es uno de los anzuelos que utilizan.
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