La bombona de butano sigue siendo una de las principales fuentes de energía en los hogares españoles, a pesar de que el precio de la luz ha frenado su subida en los últimos meses. La botella naranja de 12,5 kg cuyo valor está regulado por el Gobierno y actualmente es de 14,43 euros, continúa siendo más barata que utilizar la electricidad para determinadas tareas cotidianas como cocinar o calentar agua.
Incluso, desde el año pasado, muchas familias recurrieron al butano para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, los expertos se ven en la obligación de advertir sobre los cuidados de seguridad que se deben tener en cuenta al instalar las bombonas de butano en casa y del mantenimiento que se debe realizar para evitar accidentes.
Lugares seguros para ubicar la bombona de butano
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el consumo de energía en los hogares se dispara, principalmente por el uso de la calefacción. Por este motivo, es bastante común que muchas viviendas en España se decidan por usar bombonas de butano para calentar sus casas, agua y cocinar. Pero estas no pueden ubicarse en cualquier lugar, se deben seguir unas medidas de seguridad que garanticen su uso correcto.
En primer lugar, hay que saber que las botellas se deben poner siempre en vertical, no deben tumbarse, tanto si están llenas o vacías. Esto se debe a que la válvula de seguridad que contienen, tiene que estar siempre de forma vertical para funcionar correctamente. Desde la Asociación de Instaladores de Granada, se recomienda que las bombonas de butano, se ubiquen en armarios o habitaciones con ventilación o en el exterior con alguna protección a las radiaciones solares.
Tampoco es seguro colocarlas cerca de enchufes, radiadores, chimeneas o estufas. Es decir, mantenerlas alejadas de las fuentes de calor.
Otras medidas de seguridad
El gas butano no tiene olor ni color, por lo que se le añade un aditivo con olor para que en el caso de que exista alguna fuga, las personas puedan darse cuenta y detectarla a través del olfato. Esta es una forma de prevenir accidentes, pero también hay determinadas medidas de seguridad que las familias que utilicen gas butano en sus casas deben tener en cuenta:
- Manipularla las botellas de butano de forma correcta: no golpearlas ni volcarlas para extraer más gas.
- La bombona de reserva se debe colocar en otra habitación distinta a donde se encuentra la que se está utilizando.
- Se debe prestar atención al tubo flexible o goma que conecta la bombona con los aparatos de gas, ya que cuenta con una fecha de caducidad. Si se está cerca de cumplir, mejor cambiarla. Esto debe hacerlo una empresa autorizada.
- Cuando se deba cambiar la bombona de butano hay que cerrar la llave del regulador de modo que el escape de gas sea mínimo.
- Si no se va a estar en la casa durante días, se aconseja cerrar la llave de la bombona.
- Cumplir con las revisiones periódicas.
- Si detecta olor a gas, cierre todas las llaves, abra las ventanas, no conecte aparatos eléctricos ni encienda las luces. Contactar con la empresa una empresa autorizada y habilitada por la comunidad autónoma donde se vive.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima