El inicio de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) peligran y podrían retrasarse tres meses. La batalla en torno a la adjudicación de los tres lotes (costas peninsulares, islas y circuitos y capitales de provincia) que componen el Imserso está servida levantando la amenaza de retrasar hasta tres meses su comienzo. La adjudicación del programa de vacaciones del Imserso a la empresa Ávoris, del grupo Barceló, ha desatado una guerra judicial entre los distintos operadores turísticos que aspiraban a hacerse con la concesión de este servicio público y que creen que el concurso no se hizo conforme a las bases reglamentarias.
La compañía Mundiplan, que agrupa a Iberia, Alsa e IAG7, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que otorgó el contrato a Ávoris por un importe de 1.142 millones de euros para los próximos cuatro años. Mundiplan alega que hubo irregularidades en el proceso de licitación y que la oferta de Ávoris no cumplía con los requisitos técnicos y económicos exigidos para triplicar su oferta individual de habitaciones y sobreoferta los hoteles de costa. Mundiplan ya gestionó el año pasado los lotes 1 y 2.
Soltour, que se presentó al lote 1 (costa peninsular) en coalición con su socio, Guest Incoming, ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para impugnar la adjudicación de este lote a Ávoris. El teleoperador del grupo Piñero considera que su oferta era mejor que la de Ávoris y que se han incumplido algunos criterios de calidad del concurso. Junto a Guest Incoming, ya presentó un recurso ante la Mesa de Contratación del Imserso al considerar que su oferta era mejor que la de Ávoris.
¿Cuándo comenzará el Imserso?
La batalla legal ha puesto en riesgo el inicio del programa de vacaciones para los mayores, que estaba previsto para el próximo mes de octubre, a pesar de que su arranque tradicional sea en el mes de septiembre. Según fuentes del sector, el recurso de Mundiplan podría demorar la adjudicación definitiva hasta diciembre o enero, lo que supondría un grave perjuicio para los beneficiarios del Imserso y para el sector turístico, que ve en este programa una fuente de ingresos y de empleo en temporada baja.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido la transparencia y la legalidad del proceso de adjudicación y ha anunciado que recurrirá la suspensión cautelar solicitada por Mundiplan. Por su parte, Ávoris ha expresado su confianza en que la justicia ratifique su propuesta como la más ventajosa para el Imserso y ha asegurado que está preparada para iniciar el programa en cuanto se resuelva el conflicto.
El programa de vacaciones del Imserso, un organismo público que ofrece viajes subvencionados a las personas mayores de 65 años o pensionistas en España, se trata de uno de los más exitosos y demandados por los jubilados españoles, que cada año disfrutan de viajes a precios reducidos gracias a las subvenciones del Estado. El objetivo de este servicio es fomentar el envejecimiento activo, la cohesión social y la solidaridad intergeneracional, así como apoyar al sector turístico nacional.
Los hosteleros, en pie de guerra
No solo las empresas gestoras se rebelan ante el plan de gestión para este Imserso 2023-24, también los hoteles y hosteleros. El motivo es una desvirtuación del precio a la baja. Según un estudio realizado por la Asociación Hotelera de España, el precio adecuado para remunerar a los hoteleros sería de 34 euros por persona y día con el IVA incluido, y no los 23 euros planeados. Este precio se ha calculado teniendo en cuenta los gastos fijos y variables de los establecimientos, así como el margen de beneficio necesario para garantizar la viabilidad y la calidad del sector.
El estudio también señala que el precio medio de los hoteles españoles es uno de los más bajos de Europa, lo que supone una desventaja competitiva frente a otros destinos que ofrecen un servicio similar o incluso inferior. Además, el bajo precio afecta negativamente a la imagen y la reputación de los hoteles españoles, que pueden ser percibidos como de baja calidad o poco atractivos.
Por todo ello, desde la Asociación Hotelera de España se reclama una revisión al alza de los precios de los hoteles, que se ajusten más al valor real del servicio que se presta y que permitan al sector recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. Asimismo, se pide a los clientes que valoren el esfuerzo y la inversión que realizan los hoteleros para ofrecer un alojamiento seguro, cómodo y de calidad, y que no se dejen llevar solo por el factor precio a la hora de elegir su destino.
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