Bizum insta a tener cuidado con los conceptos indicados en las transacciones de dinero realizadas a través de su aplicación. A pesar de que en un principio pudiese resultar un asunto de poca relevancia, esta la tiene y mucho. Se está expuesto a la paralización del movimiento de dinero, a la investigación o incluso a la cancelación temporal de los servicios de la aplicación reina del pago virtual instantáneo.
Actualmente, según datos del propio Bizum, se superan ya los 22 millones de usuarios y las 1.000 millones de transacciones. Todas ellas son revisadas con lupa, ya sea por la operativa logística de rastreo de la aplicación móvil o por los servicios jurídicos que tienen contratados las entidades bancarias. Todo ello con el objetivo de que se adapten a los requisitos necesarios de legalidad.
Palabras que pueden causar problemas en los conceptos de Bizum
Las cantidades, el destinatario, el concepto o la palabra que refiere a ese movimiento de dinero y que se debe indicar en el asunto, son los aspectos a examinar. Así, determinados términos pueden hacer saltar las alarmas de los ‘fiscales’ de Bizum. Entre ellas, las más obvias que pueden aludir a criminalidad o actividades ilegales: armas, guerra, bomba, drogas, atentados…
Incluso puede tener sus consecuencias aunque se utilicen en clave de broma. La problemática saltó a primera línea de la actualidad mediática cuando un joven universitario indicó como concepto de un Bizum a un amigo ‘armamento sirio’. Se activaron las campanas de aviso de la cadena de vigilancia y el banco acabó llamando al progenitor del emisor, cuestionándole por ello y bloqueando el movimiento. Incluso se han iniciado investigaciones criminales.
¿Dónde han quedado los conceptos de "pa pipas"? Un poquito de por favor ?♀️ https://t.co/iT7JsU9zJF
— Bizum (@Bizum_ES) March 3, 2022
Entidades como Banco Santander consultadas por Noticiastrabajo especifican que, aunque por ley no pueden elaborar el listado de las ‘palabras prohibidas’, ya que estarían abriendo una rendija a la ilegalidad, las que son susceptibles de investigación son las típicas, enumeradas anteriormente, y también las que puedan resultar sospechosas. Es decir, no solo las que nombran específicamente conceptos como armas, sexo, drogas o violencia…
Esa ley que impide elaborar un glosario de palabras usadas en conceptos que pueden acabar echando al traste transacciones a través de Bizum es la obligación de cumplir con la ley y la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.
Cancelación de Bizum: otros motivos
Millones de operaciones que se realizan a través de la aplicación se ven expuestas a la cancelación en los departamentos de seguridad. No solo por el concepto, si no también por otros desencadenantes como las cantidades de dinero o las veces que hace una persona un Bizum al mismo usuario también se tiene en cuenta. La vigilancia sobre el blanqueo de capitales está a la orden del día.
¿Cuál es el límite de operaciones de Bizum? Actualmente, de 60 operaciones al mes para evitar irregularidades en cuanto a frecuencia y de 2.000 euros al día si se tiene en cuenta la cuantía económica. Por el contrario, el importe mínimo por operación es de 0,50 euros y el máximo de 1.000 euros, excepto en CaixaBank, que lo rebajó hasta los 500 euros.
Otras noticias interesantes
-
No te dejes engañar: la estafa del Bizum inverso con la que pueden robarte miles de euros
-
Estafa Bizum: este es el último timo de los ciberdelincuentes
-
BBVA ofrecerá que los clientes fraccionen sus pagos a través de Bizum
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía