Los jóvenes desempleados peruanos podrían tener que realizar el servicio militar obligatorio en el caso de no tener trabajo ni estar estudiando. La medida, que ha sido presentada el pasado 10 de octubre por medio del partido Renovación Popular, es un proyecto de Ley para que hombres y mujeres de entre 18 y 51 años ‘ninis’ (ni estudian, ni trabajan) lleven a cabo formación militar (lo que antes era la ‘mili’ en España).
Haber hecho la mili en algunos países como España, está premiado por la Seguridad Social con beneficios a la hora de pedir la jubilación anticipada. Un incentivo más a tener en cuenta y que ir sumando a las posibles condiciones que ahora se van a abrir en Perú. Porque, el proyecto de Ley 9166 contempla que la intención es que se fomente la defensa nacional, asegurando que el país cuente con personas que estén capacitados para actuar en conflictos bélicos o situaciones de emergencia.
Los nuevos soldados tendrán los mismos beneficios que los que sean reservistas voluntarios. Un punto que queda claro en el artículo 54 de la Ley 29248 del Servicio Militar.
Nuevas obligaciones para los soldados ‘nini’
En el caso de servicio militar obligatorio que se va a imponer en Perú si finalmente se aprueba la norma, los afectados (personas que no estudian ni están trabajando) tendrán que cumplir una serie de obligaciones. Todas ellas están ya recogidas en el proyecto de Ley 9166.
Los reclutas tendrán que cumplir con el entrenamiento, participando en todas las sesiones de físico y disciplina militar. También deberán acudir a todas las formaciones. Lo que se llama ‘paradas militares’ se producen cuando hay algún tipo de fecha especial, señalada, que se celebra con algún desfile o acto.
Deberán cumplir las órdenes que les den los superiores y aprender a trabajar en equipo. Por otro lado, no pueden dejar de lado la férrea disciplina del Ejército, donde también se tiene en cuenta la presentación personal y el buen comportamiento.
En el caso que sea necesario, deberán acudir a misiones o prestar ayuda humanitaria. Y los responsables de las Fuerzas Armadas de ese país le darán formación a la que tienen que acudir de manera obligatoria.
Cuándo no habrá que hacer este servicio militar obligatorio
La norma establece que para poder realizar este servicio militar obligatorio los soldados deben estar en perfecto estado de salud tanto físico como mental. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 51 años y no estar estudiando alguna formación superior y técnica.
Tampoco deberán presentarse quienes estén al cuidado de niños o personas dependientes, y aquellos que tengan algún tipo de dificultad que les impida el desarrollo de la actividad.
El servicio militar obligatorio dejó de serlo en Perú en el año 1999, cuando estaba al mando del país el presidente Fujimori. En aquel momento se tomó la decisión porque se estaba criticando mucho el que hubiera “discriminación” en el reclutamiento porque los que al final terminaban vistiendo el uniforme eran más pobres.
La duración mínima de este servicio militar es de 12 meses y la máxima de 24 meses (dos años). Ahora, los que quieran enviar propuestas o exponer alguna duda deberán hacerlo a través de la plataforma digital del Congreso de la República del Perú.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día