La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado una nueva alerta para la retirada de un producto de las tiendas y supermercados españoles, esta vez por problemas en su etiquetado ya que no informa de la presencia de posibles trazas de leche, y se recomienda a las personas alérgicas que no lo consuman en caso de tenerlo ya en casa.
La Agencia, dependiente del Ministerio de Consumo, ha recibido el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por una notificación enviada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Valencia. Aunque ha sido la propia empresa la que ha informado a las autoridades del problema en las etiquetas, cumpliendo así con la Ley y para evitar el consumo de alimentos no seguros.
El producto retirado del mercado
El producto que se ha retirado del mercado por contener trazas de leche no incluidas en el etiquetado son las cañas rellenas de cacao de la marca DULCESOL, de trata de un envase donde vienen 3 unidades de estos dulces dentro de una bolsa de plástico.
Los números de lote para poder identificarlos son los siguientes 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H que corresponden con varias fechas de caducidad diferentes.
En un principio los lotes afectados se han distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, aunque podría haberse redistribuido a otros puntos de España por lo conviene revisar el número de lote antes de consumir si se tiene a la leche.
La propia Agencia informa de que este producto es completamente seguro para el resto de la población que no tenga intolerancia ni alergia.
Intolerancia a la lactosa y alergía a las proteínas de la leche
Aesan aclara que la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) no es lo mismo que la alergia a las proteínas de la leche (como caseína, beta-lactoglobulina). Esta segunda provoca una reacción aguda que puede ser grave para la salud llegando incluso a provocar la muerte inmediata.
Destaca además que las personas con alergia a las proteínas de la leche no deberían consumir productos lácteos de ningún tipo, ni en los casos en que se indique que sean sin lactosa o con bajo contenido en lactosa.
Cómo identificar si los productos contienen lactosa
Para identificar si los productos contienen lactosa hay que prestar especial atención a las etiquetas y la lista de ingredientes, en la que debe figurar de forma destacada y clara las palabras lactosa, leche o cualquiera de sus derivados, si no hay lista de ingredientes se indicarán después de la palabra “contiene”.
Si aparecen estas palabras, Aesan explica que debe entenderse que el producto contiene lactosa y proteínas lácteas, por lo que no deben consumirla ni los alérgicos a las proteínas de la leche ni los intolerantes a la lactosa.
Como último punto importante, estos ingredientes no solo se encuentran en los productos lácteos, también se pueden encontrar en embutidos, sopas, salsas, o como en el caso de este producto retirado del mercado, bollería.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”