Ordenan la retirada inmediata en España de este pescado por ‘riesgo grave’

El alimento proviene de Senegal y supera los niveles de mercurio que la Unión Europea permite para su ingreso.

Pescado en primer plano
Ordenan la retirada inmediata en España de este pescado por ‘riesgo grave’ Canva
Fernanda Lencina

La orden de retirar de forma inmediata este pescado en España, la ha dado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Esta es la red europea que permite el intercambio de información entre las autoridades encargadas del control, de todos los países de la región. En esta ocasión, las alarmas saltaron por la presencia de altos niveles de mercurio en un cargamento de pescado procedente de Senegal. Se trata del ‘Epinephelus anees’, una especie de mero, apreciado por su carne blanca.

El lote fue rechazado por superar los niveles mínimos de mercurio que establece la Unión Europea. La norma establece que no pueden superar los 0,50 mg/kg y el pescado procedente de Senegal, contenía 0,87 mg/kg una cantidad muy por encima de los permitido. Por este motivo, el cargamento fue retenido en la frontera española y se avisó de forma inmediata a toda la UE.

Retirada total por ‘riesgo grave’

La RASFF ha dado la categoría de ‘riesgo grave’ a este cargamento de pescado, por lo tóxico que resulta el mercurio para el consumo humano. Su ingesta puede generar problemas graves de salud y se encuentra fundamentalmente en pescados y mariscos. Los seres humanos pueden consumirlo pero de forma moderada y en pequeñas dosis.

Alerta
Epinephelus aeneus

Una alta exposición al mercurio puede causar daños gastrointestinales, en el sistema nervioso y en los riñones. Los síntomas que puede generar son los del envenenamiento, como pérdida de la visión periférica, sensaciones de cosquilleo, falta de coordinación, disfunción del habla, o debilidad muscular.

Por este motivo, las autoridades sanitarias, recomiendan a los consumidores estar atentos a los avisos relacionados principalmente con alimentos y medicamentos que se retiran, para no comprar productos de lotes afectados. El consejo se aplica tanto a este caso del pescado, como a cualquier otro alimento, bebida, remedio, etc. que pueda significar un riesgo para su salud.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: