Una oferta de trabajo publicada por parte de un supermercado en Alemania ha rebasado todos los niveles de viralidad característicos de la época actual, dominada por la instantaneidad y la globalización de la digitalización. El anuncio en cuestión, a pesar de lo peculiaridad de sus formas, fue recogido por el periódico regional ‘Lippe Akteull’ a principios de septiembre, pero ha sido cuando ha pasado por las redes sociales cuando ha disparado su popularidad mundial.
Todo ello a pesar de que ofrece formar parte de la plantilla de Edeka Gebhard. Un operador independiente de la cadena de tiendas con el mismo nombre ubicado en Detmold, una ciudad alemana ubicada al norte del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Edeka Rhein-Ruhr, encargada de dirigir las sucursales de la región, otorgó total libertad para atraer talento a sus delegaciones. La autonomía es la particularidad común en sus más de 500 establecimientos minoristas.
No solo eso, si no también en otros aspectos como los salarios o los horarios de apertura y cierre. De esta manera, su oferta laboral buscaba personas con requisitos como el de ser “capaces de leer el reloj y decir ‘Hola’ y ‘Adiós’ de manera amigable”, especificaba literalmente el anuncio. “¿No estás completamente jodido? ¿Te imaginas trabajar 5 veces a la semana sin sufrir agotamiento de inmediato? ¡Entonces aplica con nosotros!”, continuaba rezando.
Das wollte ich euch nicht vorenthalten. pic.twitter.com/R8Dy5ORYv5
— H.P. (@Peine01) September 12, 2022
Distinguir cerveza de agua, otro de los requisitos de empleo
“El objetivo de Edeka Gebhardt era una oferta de trabajo inusual que el equipo usaría para encontrar nuevos empleados”, explica el departamento central de recursos humanos de la empresa alemana, que también incluyó como condición para los candidatos saber distinguir una caja de cerveza de una de agua.
“He visto tantas ofertas de trabajo….pero esta hizo temblar a todos. Sin embargo, todos terminaron trabajando”, afirma Robinho Ullah, director ejecutivo del instituto de marketing recursos humanos y employer branding de ‘Trendence’ en declaraciones recogidas por ‘Business Insider’.
Mucho éxito…pero también críticas
Una apuesta arriesgada que acabó resultando un éxito total después de recibir un volumen de solicitudes “significativamente mayor que el de los textos estándar”. Sin embargo, también recibió críticas por parte de los usuarios de las redes sociales.
“Es gracioso, hasta el punto de que es un problema ‘celebrar la enfermedad’ cuando estás enfermo. Y si se minimiza el agotamiento…”, afirmaba uno de ellos. Otros también aludían a forma poco convencional de abordar la escasez de habilidades y los desafíos de contratación.
“El factor decisivo para que algo como esto funcione es si la oferta de trabajo se ajusta a la estrategia general de reclutamiento”, continúa explicando Ullah, que además señala a la publicidad del nombre de la propia empresa y su consecuente aumento de notoriedad como una consecuencia secundaria.
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