Colocar imanes en la nevera es algo habitual en muchas casas, para recordar fotos de las vacaciones o los últimos dibujos de los niños. Sin embargo, esta práctica ha estado en el foco mediático en los últimos días, cuando un tiktoker denunció que podrían hacer daño a salud, provocando importantes daños en el frigorífico e incluso en los alimentos. Además según esta creencia, subiría el consumo de la electricidad, ya que la nevera es un electrodoméstico que no se debe desenchufar al salir de la casa, como sí pasa con otros que está comprobado que tienen un alto gasto eléctrico aún estando apagados.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo tiene claro y así lo ha publicado en su página web bajo el hashtag #Nocuela. No sólo avisa de estafas o los productos con más o menos calidad que se venden en los supermercados. Ahora esta conocida organización pone el foco también en los electrodomésticos de la casa, como la nevera.
Y no, para la OCU no sube el gasto de electricidad. “El campo magnético que generan los imanes es tan pequeño que resulta totalmente insuficiente modificar esa corriente”. Y, en estos casos, apela a la clase energética que aparece en la etiqueta y va de la A a la G (de más a menos eficiente).
Los imanes en la nevera suben el consumo eléctrico
Sobre si los imanes en la nevera provocan que aumente el gasto eléctrico, la OCU es firme y dice que no. El campo magnético que generan los imanes es ridículo, muy pequeño y no va a cambiar el gasto de luz.
Lo que sí hay que tener en cuenta para ahorrar en la factura, es la calificación energética que tenga la nevera que va de la A a la G. Los más antiguos son los que más gastan, por lo que si se puede, siempre es recomendable cambiarlo por alguno más moderno.
Además, hay que tener en cuenta que estos imanes decorativos tampoco dañan a los alimentos. El problema, como aseguraba este usuario, era que el campo magnético podría pasar a la comida. Pero el caso es que no, la OCU señala que la puerta de la nevera es muy ancha y que impide que los alimentos puedan perjudicarse.
El único problema que dan los imanes en la nevera
Las neveras que tienen una pantalla táctil sí pueden verse perjudicadas por la colocación de esta decoración. Pero el motivo no tiene nada que ver con la salud, sino con al distorsión de la imagen que se ve en esta pantalla. Y aún así, es complicado que se dé porque deberían generar una fuerza electromagnética muy grande.
“No hace falta que retires tu colección, porque colocar imanes en la nevera no va a hacer que se consuma más energía, ni va a estropearla, no mucho menos va a afectar a la comida de dentro”, concluye la OCU.
Otras noticias interesantes
-
Acaba de llegar a Mercadona y se va a agotar: un precioso carrusel de maquillaje por solo 12 euros
-
Lidl hace caso a su clientela y relanza su producto más viral: se llegó a revender por hasta 500 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía