El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de una nueva estafa a través de mensajes de texto SMS usando la modalidad delictiva del “smishing”. Estos mensajes de texto buscan engañar a los usuarios suplantando la identidad de los organismos y Servicios Sociales. En ellos se solicita al usuario tres fotografías, dos del Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambas caras y una de su rostro (selfi). El objetivo es usarlo para verificar la identidad en trámites o expedientes.
Desde Incide destacan que los mensajes de textos son fáciles de detectar, ya que contiene errores gramaticales, de expresión o lectura de difícil legibilidad. Además, el tono del mensaje es tanto formal como informal.
En el mensaje adjuntan una dirección web o URL donde enviar las imágenes. La dirección si observa detenidamente se comprobará que no pertenecer a ningún organismo oficial, lo que es otra señal por la que detectar este tipo de estafas.
Incibe avisa también de que este tipo de mensajes que acompaña a las estafas suelen contener un email que no es oficial, es decir, no corporativo. Algunas de las extensiones que aparecen son las de gmail o hotmail, que no tienen nada que ver con los que se usan normalmente por las empresas y las instituciones oficiales.
Lo que hay que hacer, como señalan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es no clicar en el enlace fraudulento. Dar acceso a nuestros datos podría suponer dar acceso a los ciberdelincuentes a nuestra cuentas bancarias para robar todo el dinero de nuestra cuenta.
Fuentes de Policía Nacional consultadas por Noticias Trabajo aseguran, que pueden usar nuestros datos para abrir cuentas bancarias online y realizar estafas a nuestro nombre suplantando para ello nuestra identidad. Por lo que hay que extremar las precauciones cuando se reciba uno de estos SMS o correos electrónicos.
En las últimas fechas se está detectando un aumento de las estafas que usan los sistemas informáticos para entrar en las cuentas del banco, saltando los sistemas de seguridad y haciéndose con el botín de todos los ahorros de la víctima.
¿Qué hacer ante una estafa ‘smishing’?
En el caso de haber sido víctima de una estafa, ya sea por la modalidad de smishing o phishing hay que recabar todos los datos posibles y seguidamente presentar denuncia antes cualquier autoridad policial (Policía Nacional o Guardia Civil) o judicial (Directamente en el juzgado). Así, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha elaborado una serie de pasos que hay que seguir en el caso de haber sido víctima por una de estas estafas:
- Asegúrate de conservar todas las pruebas como, como capturas de pantalla, enlaces, correos electrónicos y mensajes de texto antes de presentar la denuncia.
- Si has sido víctima de fraude, puedes informar a INCIBE o buscar ayuda a través de la línea gratuita dedicada a la ciberseguridad.
- Durante los próximos meses, sería conveniente que practiques el “egosurfing” para comprobar si tus datos personales se han expuesto en línea.
- En caso de tener dudas, ponte en contacto con los Servicios Sociales de tu provincia.
- Recuerda siempre verificar la autenticidad de las notificaciones que recibas, prestando atención a la redacción y a los datos que te solicitan.
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