El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de una nueva estafa a través de mensajes de texto SMS usando la modalidad delictiva del “smishing”. Estos mensajes de texto buscan engañar a los usuarios suplantando la identidad de los organismos y Servicios Sociales. En ellos se solicita al usuario tres fotografías, dos del Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambas caras y una de su rostro (selfi). El objetivo es usarlo para verificar la identidad en trámites o expedientes.
Desde Incide destacan que los mensajes de textos son fáciles de detectar, ya que contiene errores gramaticales, de expresión o lectura de difícil legibilidad. Además, el tono del mensaje es tanto formal como informal.
En el mensaje adjuntan una dirección web o URL donde enviar las imágenes. La dirección si observa detenidamente se comprobará que no pertenecer a ningún organismo oficial, lo que es otra señal por la que detectar este tipo de estafas.
Incibe avisa también de que este tipo de mensajes que acompaña a las estafas suelen contener un email que no es oficial, es decir, no corporativo. Algunas de las extensiones que aparecen son las de gmail o hotmail, que no tienen nada que ver con los que se usan normalmente por las empresas y las instituciones oficiales.
Lo que hay que hacer, como señalan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es no clicar en el enlace fraudulento. Dar acceso a nuestros datos podría suponer dar acceso a los ciberdelincuentes a nuestra cuentas bancarias para robar todo el dinero de nuestra cuenta.
Fuentes de Policía Nacional consultadas por Noticias Trabajo aseguran, que pueden usar nuestros datos para abrir cuentas bancarias online y realizar estafas a nuestro nombre suplantando para ello nuestra identidad. Por lo que hay que extremar las precauciones cuando se reciba uno de estos SMS o correos electrónicos.
En las últimas fechas se está detectando un aumento de las estafas que usan los sistemas informáticos para entrar en las cuentas del banco, saltando los sistemas de seguridad y haciéndose con el botín de todos los ahorros de la víctima.
¿Qué hacer ante una estafa ‘smishing’?
En el caso de haber sido víctima de una estafa, ya sea por la modalidad de smishing o phishing hay que recabar todos los datos posibles y seguidamente presentar denuncia antes cualquier autoridad policial (Policía Nacional o Guardia Civil) o judicial (Directamente en el juzgado). Así, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha elaborado una serie de pasos que hay que seguir en el caso de haber sido víctima por una de estas estafas:
- Asegúrate de conservar todas las pruebas como, como capturas de pantalla, enlaces, correos electrónicos y mensajes de texto antes de presentar la denuncia.
- Si has sido víctima de fraude, puedes informar a INCIBE o buscar ayuda a través de la línea gratuita dedicada a la ciberseguridad.
- Durante los próximos meses, sería conveniente que practiques el “egosurfing” para comprobar si tus datos personales se han expuesto en línea.
- En caso de tener dudas, ponte en contacto con los Servicios Sociales de tu provincia.
- Recuerda siempre verificar la autenticidad de las notificaciones que recibas, prestando atención a la redacción y a los datos que te solicitan.
Otras noticias interesantes
-
Un jamón ibérico como trampa para robar: la nueva estafa que tienta a miles de víctimas
-
CaixaBank alerta a sus clientes de la nuevas estafa por la que pueden perder todo tu dinero
-
La Guardia Civil alerta sobre la estafa de la 'llamada perdida’
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”