Cerrar la puerta con llave antes de irse a la cama por la noche y dejarla puesta por dentro puede parecer una gran medida de seguridad. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que los posibles ladrones tendrán más problemas para entrar, en casos de emergencia o cuando haya personas mayores que vivan solas, podría suponer un peligro.
Es una costumbre que se puede ver en muchos hogares. Fuera de nuestras fronteras, los fabricantes de puertas de seguridad son conscientes del riesgo que entraña esta práctica y ya se están desarrollando algunos modelos que impiden dejar la llave puesta por dentro durante la noche. Una decisión que podría llegar en poco tiempo a las casas españolas.
Ha sido el experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), Samuel Prieto, quien ha explicado en un vídeo en Tik Tok que “dejar las llaves ahí no aporta más seguridad”. Y, contra la creencia popular, hay ladrones para los que es muy sencillo abrir la vivienda, aún con la llave en la cerradura.
Por qué no hay que dejar puesta la llave por la noche
En caso de que haya algún problema y sea necesario que lleguen los equipos de emergencia, la policía o los bomberos, hay que facilitar la entrada a la vivienda. Esto no es posible cuando la persona, por ejemplo, está tendida en el suelo o inmovilizada y no puede acudir a abrir la cerradura.
También aparece lo que se conoce como bloqueo accidental. Esto se da cuando por una situación de nerviosismo, no se sabe qué hacer, o simplemente no se es capaz de girar la llave adecuadamente para dar paso a los servicios de emergencias.
“En la última norma sobre fabricación de bombines (cerraduras) se hablaba de que los iban a prohibir”, dice Prieto en el vídeo que se ha hecho viral y cuenta con más de 400 comentarios. Uno de ellos apunta que:
“Una vez tuve que ir a abrir una casa, donde se había caído una señora y no podía entrar al tener la llave puesta”.
Cómo mejorar la seguridad de la vivienda mientras duermes
Existen varias alternativas con las que evitar cerrar la llave por dentro. Para empezar, cada vez hay más ‘cerraduras inteligentes’. Muchas empresas de alarmas ya las están promocionando. Ofrecen al usuario la posibilidad de manejarla a través de sus teléfonos móviles.
Estas usan desde una huella dactilar a un código de seguridad. No permiten, al ser personalizadas, que entren ladrones. Otra de las opciones es la de los botones de seguridad. Permiten añadir un bloqueo adicional al girar por dentro, igual que si fuese con una llave.
En este segundo caso, sólo podrán activarla las personas que se encuentren en la casa. Está lejos de ofrecer las prestaciones de las cerraduras digitales, pero cuentan con muchas ventajas, como la del control total.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala