Ni Trujillo ni Pedraza: el bonito pueblo medieval perfecto para escaparse este invierno y ver nieve

Parece que no ha pasado el tiempo y, además de sus monumentos y casas solariegas, dispone de una rica gastronomía y rutas con mucho encanto de senderismo.

Rubielos de Mora, nevado
Rubielos de Mora, nevado Ayuntamiento de Rubielos de Mora
Esperanza Murcia

Trujillo, Pedraza, Santillana del Mar… La mayoría de personas conocen todos estos pueblos famosos por su arquitectura y aura medieval. Y, aunque la fama es merecida, siendo enclaves más que recomendables para visitar, hay otros pueblos con igual encanto que suelen pasar más desapercibidos, aunque sean perfectos para hacer una escapada.

Rubielos de Mora es uno de ellos. Un pueblo, también medieval, por el que parece que no ha pasado el tiempo: “En el Rubielos de hoy en día puedes leer la historia de vida que ha latido durante muchos años con fuerza en su casco histórico. Entiendes que el lugar no pasó desapercibido y huele a medievo ante las losas de piedra que describen la ciudad y la invaden…”, describe a la perfección las primeras líneas que se escribieron sobre esta “villa”, allá por 1194. 

Se encuentra ubicado en la Comarca Gúdar-Javalambre, donde se abre como un gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, lo que le ha valido la calificación de “Pórtico de Aragón”. En 1980, fue declarado conjunto Histórico- Artístico, es lugar de sellado en el Camino del Cid y, desde 2013, pertenece a los ‘Pueblos más bonitos de España’. Pero, si todavía necesitas más alicientes para visitarlo, a continuación se explica algunos de sus reclamos turísticos y su rica gastronomía. ¡Sin contar la nieve! Ya que suele nevar todos los años, especialmente en enero.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora | Foto: CANVA

Qué ver en Rubielos de Mora

Como describen desde ‘Turismo de Aragón’, Rubielos ofrece uno de los conjuntos urbanos más bonitos de la comunidad aragonesa, reconocido con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración. Ejemplo de ello es su recinto amurallado, sus edificios señoriales renacentistas y sus pintorescos rincones.

Entre estos edificios, destacan las casas solariegas (de los siglos XVI al XVIII) y los pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles, que demuestran a la perfección el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Desde la página web de los ‘Pueblos mas bonitos de España’ también resaltan los conventos que alberga, como el de los Carmelitas Calzados y su precioso claustro o el de las Madres Agustinas. 

Otro enclave único del pueblo es la iglesia Santa María la Mayor, que fue colegiata y guarda en su interior un gran retablo gótico internacional del siglo X, dedicado a la Vida de la Virgen. También la Casa Consistorial, el edificio civil más monumental de Rubielos, una obra renacentista que cuenta con un amplio patio cubierto que fue mercado o lonja, y del que se conserva todavía la mazmorra municipal. 

Además, hay que señalar que el pueblo llegó a contar con 7 portales de acceso, de los que se conservan dos: la de San Antonio y del Carmen. Para los más aventureros o amantes de la naturaleza, también dispone de varias rutas de senderismo gracias al precioso entorno en el que se sitúa, y que permite conocer otros monumentos con encanto como la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de Santana Isabel, o la de los Santos Mártires. 

Rubielos de Mora, al atardecer
Rubielos de Mora, al atardecer | Foto: CANVA

Una gastronomía de escándalo

Desde la propia web de Rubielos de Mora destacan varios productos autóctonos de la zona que sus visitantes tienen sí o sí que probar: el jamón con Denominación de Origen de Teruel y la Trufa Negra. También sus platos tradicionales, como las migas con uvas, los guisos, las gachas, o el ternasco de cordero. Y, para los más golosos, las chicutas, una especie de galletas de chocolate que no te dejarán indiferente. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: