Ni meteorito ni explosiones: el fin del mundo llegará antes de lo esperado, según los expertos

Un conocido físico publicó hace 64 años un interesante estudio que desmonta las profecías más conocidas como la de Nostradamus.

El sol en el espacio, que sale tras el planeta Tierra
Ni meteorito ni explosiones: el fin del mundo llegará antes de lo esperado, según los expertos Canva
Berta F. Quintanilla

El francés Nostradamus puso fecha al fin del mundo en el siglo XVI. Este visionario, con miles de seguidores y detractores, escribió que el planeta Tierra desaparecería del Sistema Solar y con él toda vida humana, en el año 3.797. Ya ha pasado tiempo desde entonces, y sin dejar de lado el debate abierto sobre la fecha del Apocalipsis, llega una nueva predicción, basada en el crecimiento poblacional.

Un estudio realizado hace 64 años por el científico austriaco Heinz von Foerster junto a Patricia Mora y Lawrence Amiot, asegura que el mundo terminará en el año 2026, concretamente el día 13 de noviembre. En unos dos años aproximadamente. Ha sido descubierto hace poco y publicado en la revista Science bajo el título ‘Doomsday’ a pesar de que lo escribió en el año 1960.

Este equipo de investigadores de la Universidad de Chicago consiguieron resumir algunos de sus estudios poniendo el foco, ni en meteoritos ni en explosiones, sino en el crecimiento de la población. 

El motivo que desencadenará el fin del mundo

Nostradamus escribe en un libro.
Un cuadro que muestra a Nostradamus escribiendo en su libro. | Archivo

Tanto para Foerster como para su equipo de expertos, el fin del mundo será consecuencia del aumento del número de habitantes en el planeta. “En esta fecha, la población humana se acercará al infinito si crece como lo ha hecho en los últimos milenios”. Y esta aglomeración, este gran número de personas, será insostenible para la Tierra.

El hecho de que en el planeta haya cada vez más gente, supondrá que todos los sistemas se colapsen, especialmente “los que mantienen con vida al ser humano”. En contra de lo que aseguraba Nostradamus y algunos visionarios, no será algo terrible, catastrófico o apocalíptico sino un desgaste progresivo que se producirá por varios motivos.

El primero de ellos es que, al haber tanta gente, empezará a faltar comida. Comenzará, siempre según el artículo, una insuficiencia de alimento que podría ser el desencadenante de problemas mayores.

La naturaleza comenzará a pasar factura. Habrá problemas medioambientales que afectarán a los recursos naturales. 

Otras predicciones famosas sobre el fin del mundo

A lo largo de la historia, han sido muchos los visionarios, profetas e incluso científicos que se han lanzado a predecir el momento exacto del fin del mundo como se conoce hoy día. Entre ellos, el ya mencionado Nostradamus es el que goza de más credibilidad, pero no hay que olvidar otras profecías, algunas de ellas datan de la época medieval.

En el año 1499, el alemán Johannes Steffen señaló que el mundo terminaría en el año 1524 por la llegada del diluvio universal, igual que el que describe la Biblia en el capítulo del Arca de Noé. Él señaló en su día que estudió la confluencia planetaria. Ese año fue uno de los más secos que se recuerdan en Europa.

Camille Flammarion, un famoso astrólogo francés, pronosticó en 1910 que el cometa Halley pasaría dejando tras de sí unos gases tóxicos que iban a ahogar a toda la humanidad. Muchos ciudadanos se dejaron llevar por dl pánico.

Y, volviendo a Nostradamus, sin duda el ‘rey’ de las profecías, el mundo terminará antes de diciembre de 2024. Esto se presta a distintas interpretaciones, como la que señala que la pandemia de la covid, o el cambio climático, son los principales pilares en los que se sustenta este texto, que es una cuarteta:

“Después de grandes problemas para la humanidad se prepara un periodo aún más peligroso. El Gran Mover renueva las épocas: lluvia, sangre, leche, hambre, acero y plagas”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: