Diferentes ciudades o municipios costeros de España multan por andar sin camiseta o en bañador por las calles, aunque sean zonas de playa. En verano, es bastante habitual encontrarse con turistas que ante las olas de calor que se están dando, deciden ir con el torso desnudo por la vía pública, o algo mucho más común, hacerlo en bañador. Conocer las ciudades en donde se prohíbe, puede salvarte de pagar hasta 750 euros de multa.
No existe una ley española que regule ‘andar sin camiseta’ pero sí hay ordenanzas municipales que delimitan las zonas en donde se puede o no circular sin esta prenda o en bañador. Por lo general, llevar el torso descubierto, está limitado en las zonas costeras y no cumplir con las normativas puede suponer una importante sanción económica dependiendo de la gravedad de la infracción.
De 100 a 750 euros de multa en estas ciudades
El objetivo de estas medidas es mantener el orden y la convivencia en las ciudades, principalmente en aquellas donde la afluencia de turistas aumenta considerablemente en verano, y pueden darse comportamientos que molesten a las personas que viven allí habitualmente. La intención es que todo transcurra en armonía.
Islas Baleares
Las restricciones no se aplican a todas las Islas Baleares, pero en Platja de Palma, andar sin ropa se sanciona y se extiende a toda la ciudad. Solo existen dos lugares donde no llevar camiseta o circular en bañador está permitido y son en la línea de playa y los paseos marítimos. Las multas pueden ir entre los 100 y 200 euros para aquellas personas que caminen por la calle o estén en lugares públicos con el torso descubierto.
Alicante
A principios de este 2023, entró en circulación la Ordenanza de Convivencia Cívica, la que contempla, entre otras, la sanción por ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública. La multa por esta infracción asciende a los 750 euros. Solo está permitido no usar camiseta en la playa, piscinas o paseos marítimos.
Marbella
La ordenanza en Marbella contempla multas entre los 300 y 750 euros por practicar nudismo o ir con el torso desnudo en lugares no habilitados. Están excluidos las piscinas, las playas y los paseos marítimos.
Barcelona
En Barcelona, andar sin camiseta o en bañador está prohibido en las vías públicas y conlleva una multa de 300 euros. Aunque la cantidad de dinero aumenta dependiendo de si la persona está desnuda o semidesnuda, y podría subir hasta los 500 euros.
Salou
El municipio de Salou prohíbe andar sin camiseta por el núcleo urbano, casco histórico y mercado municipal. La multa puede ir desde los 100 y hasta los 300 euros.
Málaga
La ciudad de Málaga también contempla sanciones económicas de entre 300 y 750 euros para aquellas personas que circulen sin camisetas en las zonas restringidas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía