Dos guardias civiles han muerto después de ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. Los agentes fallecidos eran miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), respectivamente. Además, un tercer agente que se encontraba gravemente herido y en estado de coma, finalmente ha fallecido en la madrugada de este sábado, según informan fuentes de RTVE.
Según detalla Europa Press, los agentes fallecidos eran Miguel Ángel, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una niña y, que pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro agente de la benemerita era David, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Con 43 años y nacido en Barcelona, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos.
La Benemérita ha detallado en un comunicado que durante la tarde de este viernes se desplegó un dispositivo en el Puerto con el fin de identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. En el momento en que se aproximaban a estas embarcaciones, una de ellas embistió de manera “brutal” a la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, donde se encontraban seis agentes. Trágicamente, como resultado de esta colisión, perdieron la vida dos agentes, uno perteneciente al GEAS y otro al GAR, mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y otro de forma leve.
Este hecho ha sido captado por numerosos transeúntes que han grabado con sus móviles. En las imágenes se puede observar cómo algunos testigos animan a las narcolanchas mientras se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.
Que se haga justicia con esta escoria. Todo el peso de la ley. Menudo asco, los asesinos y los que los jalean. Por cierto, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan tiempo pidiendo medios para trabajar y enfrentarse a los narcos. Ya vale pic.twitter.com/IsESfMuItp
— Jesús Cintora (@JesusCintora) February 10, 2024
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en redes sociales ha expresado su profundo pesar por estos trágicos acontecimientos. Asimismo, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre estos graves sucesos. Por su parte, JUPOL se ha unido a las condolencias, mientras demanda mayores medidas de seguridad para los agentes que combaten el narcotráfico. En concreto, solicitan que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sean reconocidas como profesiones de alto riesgo, y que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad.
#ÚLTIMAHORA Dos guardias civiles fallecen arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate.
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) February 9, 2024
Desde AUGC lamentamos profundamente estos trágicos hechos, esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente…
“Los vídeos publicados hacen aún más atroz lo ocurrido, con personas animando a los agresores y burlándose de los guardias civiles que, con sus limitados recursos, perdieron la vida mientras intentaban cumplir con su deber: combatir el narcotráfico”, señalan desde JUCIL. “El cruel asesinato de dos guardias civiles requiere una respuesta inmediata y contundente por parte del Ministerio del Interior”.
#ÚLTIMAHORA AUGC urge la inmediata dimisión de Marlaska como ministro del Interior por el fallecimiento de tres guardias civiles en Barbate (Cádiz)
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) February 9, 2024
También comunicamos que AUGC se personará como acusación popular en el procedimiento judicial. pic.twitter.com/XrvwPpuIRL
El ministro Fernando Grande-Marlaska estuvo ayer en Algeciras para anunciar la extensión del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta 2025. Desde su inicio en 2018, este plan ha llevado a la incautación de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en efectivo relacionados con el narcotráfico. Marlaska confirmó que se trasladará a Algeciras este sábado.
En Algeciras, el ministro presentó el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias andaluzas. Destacó que la región está casi siendo considerada "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una demanda constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.
Grande-Marlaska resaltó que el número de efectivos en Andalucía ha aumentado un 11% en los últimos cinco años, y un 16% en el Campo de Gibraltar en particular. Afirmó que actualmente cuentan con el mayor número de efectivos de la historia y han incrementado un 38% las retribuciones de policías y guardias civiles.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha anunciado tres días de luto oficial en honor a los dos agentes de la Guardia Civil que perdieron la vida durante una operación contra el narcotráfico en la localidad. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento expresó su profundo pesar y ofreció sus más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos. El consistorio se comprometió a colaborar estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos y buscar justicia.
Asimismo, el Ayuntamiento convocó una concentración para el día siguiente a las 12:00 horas, donde se exigirá enérgicamente más recursos para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, mostrando así su solidaridad con la Guardia Civil y los afectados por esta trágica pérdida.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía