El acceso a internet y al mundo digital ha dado un gran salto en los últimos dos años por la pandemia en España y la llegada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, existen sectores de la población como los mayores de 65 años que aún están fuera del alcance de estos cambios, sea porque no tienen conexión o bien porque no han recibido la formación para poder desarrollar capacidades digitales. Una encuesta señala que el 24,3% de los consultados no tienen acceso a la red.
El estudio, realizado por la Fundación Ferrer Guardia, consistió en 2.500 entrevistas telefónicas en toda España teniendo en cuenta distintos niveles socioeconómicos. Las conclusiones principales demuestran que hay factores que determinan el acceso digital, como son la edad, el género, la renta, los estudios y las actitudes.
Exclusión digital en los mayores
La encuesta pone en evidencia las desigualdades sociodigitales, la exclusión digital en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento y los efectos de la transformación digital en la sociedad. Dentro de la exclusión, los mayores de 65 años, y en especial las mujeres, son los más afectados.
- Brecha de acceso: 1 de cada 10 personas en España siguen sin tener acceso a internet y entre las personas mayores de 65 años, un 24,3% no lo tienen.
- Brecha de uso: se refiere a la frecuencia y diversidad de usos de internet. El 85,1% utiliza internet a diario, un 4% una vez a la semana y un 8,5% nunca lo ha usado. Por género, en el caso de las mujeres es mayor, un 11,1% no ha usado nunca internet y dentro de estos el 33,4% son mayores de 65 años
- Brecha de aprovechamiento: se trata de la percepción que tienen los encuestados sobre sus competencias digitales. El 26,7% tiene un nivel de autoconfianza muy bajo y el 18,1% se ha sentido excluido.
Qué es la brecha digital en adultos mayores
La brecha digital es el impacto en el acceso, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías según grupos sociales, en este caso, los adultos mayores de 65 años. Su exclusión en España, principalmente, tiene que ver con que cuentan con unas capacidades digitales bajas frente a otros colectivos. Diferencia que ha aumentado tras la pandemia.
Esta desigualdad se traduce en aislamiento y desconexión social para los adultos mayores debido a que la tecnología está presente cada vez más en el día a día de las personas. Esta brecha aumenta con la edad y se acentúa a partir de los 65 años. No conocer el manejo tiene consecuencias directas en los adultos como lo son la falta de confianza, la vulnerabilidad, la soledad y el aislamiento. Estos son los datos del uso de internet que realizan los adultos mayores en España.
- El 27% compra por internet
- El 39% hace operaciones bancarias online
- El 30% usa redes sociales
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima