Una gran parte del territorio español está en alerta o ha estado estos días debido al paso de la borrasca ‘Emilia’, que está dejando importantes episodios de tormentas y lluvias torrenciales por buena parte de España. Los últimos avisos de la AEMET incluso han advertido de posibles inundaciones en zonas del Mediterráneo como Tarragona, Castellón o Murcia.
Pero parece que la cosa no termina aquí y que después del impresionante temporal que está dejando la borrasca ‘Emilia’, se avecina una bajada considerable de las temperaturas en España. Así lo ha pronosticado el meteorólogo Mario Picazo que, desde su cuenta de LinkedIN, ha anunciado la llegada de “aire más frío” a España.
“Detrás de la borrasca que está atravesando hoy buena parte de España llega aire más frío aunque también algo de estabilidad. Por lo menos hasta el jueves por la noche cuando se cuela un nuevo frente por Galicia seguido de otro el domingo”, ha escrito Picazo en el post.
Eso sí, como bien comenta el también presentador de televisión, el frío viene acompañado de “algo de estabilidad”, después de ver como las lluvias, el granizo y las tormentas no han dado descanso en esta última semana a nuestro país.
El mal tiempo no cesa: primero un frente y luego borrasca fría
La semana comenzará con el paso de un frente ligado a una profunda borrasca atlántica. Como explica Mario Picazo, estaremos “pendientes de un sistema frontal que el lunes se va colando por el noroeste peninsular; viene con aire frío, se extiende gran parte de esa actividad al resto de la península ibérica y esto acompañado de viento, sobre todo en zonas del Estrecho donde las rachas pueden ser más intensas”.
Tras su avance entre lunes y martes, llegará una nueva entrada de aire frío. A mitad de semana, las previsiones del modelo europeo ECMWF indican que la corriente en chorro podría estrangularse, favoreciendo la formación de una borrasca fría sobre el norte de África, cercana al sureste peninsular. Esta situación aportará un flujo de levante húmedo, que junto al aire frío en altura impulsará nuevas lluvias en el Mediterráneo.
Picazo también destaca que, en cuanto a las precipitaciones, “lo más importante es lo que va llegando por el noroeste peninsular pero, simultáneamente, por el viento de levante seguiremos acumulando precipitaciones otra vez en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares e incluso en Andalucía”. De cara al fin de semana, una segunda vaguada reforzará el aire frío, aumentando la inestabilidad y reduciendo las cotas de nieve en varias comunidades.
Las lluvias avanzarán de oeste a este entre lunes y martes, llegando con más intensidad al Mediterráneo entre martes y miércoles. Según el propio Picazo, se espera “un mapa repleto de lluvia para estos próximos días y todo acompañado de ese aire más frío que se va a ir colando por el frente”.

Canarias, en cambio, quedará al margen del temporal: tras la borrasca Emily, tendrá un inicio de semana más estable, aunque con nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas por los alisios.
Siguen las lluvias en el este y el Mediterráneo
La AEMET mantiene avisos este lunes por lluvias fuertes en buena parte del litoral mediterráneo, especialmente en Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Aunque el lunes tenderán a remitir, el martes volverán a intensificarse con la entrada de aire frío en altura. Ese día también bajará la cota de nieve, con acumulaciones destacadas por encima de los 1.400 – 1.600 metros.
En la segunda mitad de la semana, las precipitaciones seguirán en muchas zonas, siendo más abundantes en el extremo norte.
Bajada de temperaturas
El paso del frente entre lunes y martes traerá un primer descenso térmico. Las heladas serán débiles salvo en áreas de montaña. La cota de nieve caerá, aunque sin generar problemas relevantes en la red principal de carreteras.

El lunes muchas capitales aún tendrán máximas entre 15 ºC y 20 ºC, mientras que en el interior, como León, rondarán los 5 ºC. El martes, con la llegada de una nueva vaguada por el noroeste, las temperaturas bajarán entre 3 ºC y 5 ºC, situándose la mayoría entre 10 ºC y 15 ºC. Canarias, en cambio, superará los 20 ºC.

