Un túnel submarino que conectará media docena de ciudades y que recorrerá Noruega de norte a sur va a ser construido para que los habitantes del país escandinavo puedan recorrer toda la longitud del territorio más rápido. La autopista costera E39, con 1.090 kilómetros de distancia de norte a sur, será solo un recuerdo tras la construcción de esta nueva carretera llamada ‘Rogfast’.
Hasta el momento los habitantes de Noruega no tenían otro medio para llegar de una parte a otra del país por carretera que la E39, la cual tiene hasta 21 horas de viaje, comenzando por Trodheim (al norte) y llegando hasta Kristiansand (en el sur). El tramo de casi 2.000 kilómetros se interrumpe siete veces por la necesidad de utilizar transbordadores para cruzar los fiordos.
Muchos problemas para aquellos que necesitan recorrer grandes distancias a lo largo de Noruega cada día, los cuales acabarán con la super construcción de Rogfast, una de las vías incluidas en el gran plan de carreteras organizado por el Gobierno de Noruega. Este plan de carreteras solo tiene la intención de mejorar la movilidad entre los habitantes de distintas zonas del país, así como el turismo y el transporte de bienes y mercancías.

26 kilómetros bajo el agua
El nuevo túnel submarino unirá los distritos de Randaberg y Bokn, separados por 26 kilómetros de agua, un avance que reducirá 11 de las 21 horas que tardan los conductores en recorrer la E39. La carretera, de 26,5 kilómetros de distancia, tendrá una profundidad máxima de 400 metros, según el medio The Telegraph.
La nueva vía contará con cuatro carriles, con dos carriles para ambos sentidos. Se podrá recorrer en 35 minutos. Su construcción empezó en 2018 y ha ido sufriendo grandes parones a lo largo de los años, principalmente por el COVID-19. El final de la construcción se espera para el 2033, gastando aproximadamente 1.900 millones de euros. La financiación se recaudará un 40% del Gobierno noruego y un 60% de las 30 libras que se les cobrará a los viajeros para utilizar el peaje del túnel.
Por qué es tan importante el túnel submarino
Además de reducir el tiempo de viaje entre ambos extremos del país, el Rogfast también permitirá evitar problemas durante el recorrido. En invierno, según el director del proyecto, Oddvar Kaarmo, los transbordadores se desvían por el mal tiempo, alargando el tiempo de espera de los pasajeros que quieren cruzar al siguiente puerto.
El nuevo túnel hará que los viajeros no sufran este tipo de contratiempos, consiguiendo un trayecto rápido y seguro. Kaarmo ha recordado también la importante logística que este proyecto ha desplegado, un desafío que supone realizar varias tareas al mismo tiempo en un plazo breve de tiempo. La construcción del Rogfast es un símbolo a la innovación en ingeniería de túneles, requiere de un avance tecnológico avanzado al excavar en una capa de roca situada en el fondo marino.

