Si hablamos de grandes construcciones, cualquiera se remontaría a Oriente Próximo. Pero en el corazón de Europa se está gestando una obra de ingeniería sin precedentes que tiene a medio mundo boquiabierto. Se trata del túnel Fehmarnbelt, que ya ha empezado a construirse, y que va a conectar Alemania y Dinamarca de una forma muy especial atendiendo a su infraestructura.
Y es que, aunque pueda haber túneles simples más largos, la peculiaridad de este es que va a combinar tanto tráfico vial (coches y demás vehículos de carretera) como ferroviario (trenes), y si hablamos de esta composición, sí que va a ser el túnel más largo y profundo del mundo que combine ambos tipos de transporte. En total, va a tener una extensión de 18 kilómetros en los que conectará Rodbyhavn (Dinamarca) con Fehmarn (Alemania).
Récord aparte, su construcción también esconde datos y cifras sorprendentes, ya que no se va a construir en el sitio, sino en tierra, y posteriormente se va a colocar en el Mar Báltico a una profundidad de 40 metros sobre el nivel del mar.
360.000 toneladas de barras de refuerzo
Para la construcción de este túnel se van a utilizar 360.000 toneladas de barras de refuerzo y solo el sitio de construcción de la parte danesa equivale a un área de 373 campos de fútbol. Se van a utilizar también un total de 89 tramos de hormigón: 79 de tipo estándar, con un peso de 73.000 toneladas; y otros 10 restantes de 21.000 toneladas, que se usarán ambos para la instalación de dos vías para cada sentido de circulación.
Y, como dato curioso, el túnel Fehmarnbelt va a requerir tanto acero como 50 torres Eiffel.
Ahorro de tiempo para los conductores: de 45 a 7 minutos
Cuando se finalice este proyecto, que se espera sea en 2029, los conductores y viajeros que quieran cruzar entre Alemania y Dinamarca pasarán de realizar un trayecto de 45 minutos a uno de solo 7. Será así el enlace más corto entre Escandinavia y el resto de Europa, lo que va a favorecer la conexión en el continente europeo. De hecho, se va a construir un corredor entre el sur de Italia y el norte de Escandinavia.
El presupuesto actual ronda los 1.200 millones de dólares y se espera que el túnel Fehmarnbelt cuente con una vida útil de al menos 120 años, sin revisiones ni obras posteriores.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía