Una vez terminado el periplo de la Selección Española en la Eurocopa 2024 que se ha celebrado en Alemania, muchos se preguntan quién es Luis de la Fuente Castillo, a qué se ha dedicado y en qué momento comenzó a ligar su trayectoria profesional al mundo del llamado 'deporte rey'. Y es que, aunque al seleccionador de la Roja no le gusta destacar ni llamar la atención, cuenta con una importante cerrera profesional que ha culminado con su renovación hasta el Mundial de 2026.
Nacido en Haro (La Rioja) es un enamorado del deporte y ha señalado en repetidas ocasiones que todos los días acude al gimnasio. Fue precisamente en su localidad natal donde comenzó a jugar al fútbol animado por su padre, que era marinero. Su madre tenía una mercería, que ahora dirige su hermana Ana de la Fuente.
No le gustan las redes sociales, pero se sabe que está casado con una andaluza de Camas (Sevilla) y que tiene tres hijos. Uno de ellos sigue sus pasos, está metido en el mundo del fútbol y trabaja para la Federación como analista. También que es creyente y así lo ha reafirmado en varias ruedas de prensa ante los medios de comunicación.
Toda la familia paterna de Luis de la Fuente es vasca, y en 1977 entró en la cantera del club bilbaíno para comenzar en la categoría de juveniles. Iñaki Sáez fue el entrenador que le lanzó a la élite, y le hizo debutar con el Bilbao Athletic (el filial de los leones) en un partido ante el Barakaldo, donde metió su primer gol. Fue en una Copa del Rey y quedaron empate a uno.
Su carrera como futbolista profesional
Luis de la Fuente llegó a la primera plantilla del Athletic de Bilbao en la temporada 1982-1983, a las órdenes de Javier Clemente (que también fue seleccionador nacional). Durante los dos años que estuvo en Primera División consiguió dos Ligas y tuvo una competencia feroz por ganar la titularidad en la banda izquierda.
En 1987 se marchó del club vasco al Sevilla. Fue Xavier Azkargorta, que le conocía bien, quien se había fijado en él. Durante los primeros años jugó como titular indiscutible, pero fue perdiendo protagonismo y regresó al Athletic en 1991, tras varias llamadas de Iñaki Sáez.
El equipo de San Mamés pagó 25 millones de pesetas por él. Luego, una vez pasadas dos temporadas, se fue al Alavés, que estaba en Segunda B. Ahí se retiró en 1994.
Como dato curioso, en su palmarés figuran unas Olimpiadas. Fueron las de 1988 y estuvo presente con la Selección Española en la categoría sub-23.
Su trayectoria como entrenador, con grandes éxitos
Una vez que abandonó su carrera como futbolista, Luis de la Fuente no quiso quedarse al margen del deporte. Entrenó al Portugalete (localidad natal del también ex jugador del Athletic Julen Guerrero) durante tres años, en Regional. Luego subió de categoría y se puso a los mandos del Aurrera, pero fue cesado cuando estaban en octavo puesto.
En 2001 estuvo en el Sevilla, y coincidió con quienes serían grandes jugadores de Primera División, el fallecido Antonio Puerta, Sergio Ramos y Jesús Navas, a quien convocó para la Eurocopa 2024.
En el año 2006 consiguió entrar en el Bilbao Athletic de Segunda B, que terminó en 15 posición. Luego pasó por el Alavés sin pena ni gloria y en 2013 comenzó a trabajar para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En 2021 consiguió llegar a su actual puesto de seleccionador de la absoluta, estando de baja Luis Enrique, y en 2022 cuando se confirmó la marcha del asturiano, se hizo público que el puesto sería para él. Unos días más tarde, fue presentado de manera oficial.
¿Qué futuro le espera a Luis de la Fuente?
Antes de comenzar la Eurocopa de Alemania, con todo el público a su favor, se anunció por parte de la Federación la renovación del seleccionador hasta el Mundial de 2026 de Mëxico, Estados Unidos y Canadá.
Cuenta con el aval y el apoyo de sus futbolistas y de todo un país que ha vibrado con el gran papel de La Roja durante la Euro.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía