Logo de Huffpost

Los pescadores recreativos tendrán que declarar lo que pescan y lo que no con una aplicación a partir de enero de 2026

La Secretaría General de Pesca ha comunicado la nueva norma, que busca mejorar el control de las capturas en la pesca marítima de recreo.

unos pescadores en la playa
Los pescadores recreativos tendrán que declarar lo que pescan y lo que no con una aplicación a partir de enero de 2026 |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cambian las normas para todos los pescadores y pescadoras en España que llevan a cabo esta actividad como práctica de ocio y no como oficio. El próximo 10 de enero de 2026, aquellos que practiquen la pesca marítima de recreo estarán obligados a registrar de forma electrónica todas sus capturas, incluso cuando practiquen la modalidad de spinning con vuelta al agua.

Esto significa que todos los pescadores que salgan al mar o echen la caña desde la costa para practicar esta actividad, tendrán que llevar un control efectivo de sus capturas, aunque lo devuelvan al agua o hasta cuando no pesquen nada. Es lo que marca el nuevo reglamento europeo que España aplicará a través de la aplicación móvil PescaREC, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta iniciativa, que ha sido informada de forma oficial por la Secretaría General de Pesca, tiene el fin de mejorar el control y la trazabilidad de la actividad de pesca de recreo en el mar, debido a que esta modalidad tiene cada vez un impacto mayor en algunas especies de agua salada, tal y como detallan los informes científicos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP).

La aplicación PescaREC podrá descargarse de forma gratuita en Google Play y App Store, y será de uso obligatorio para todos los pescadores con licencia de pesca marítima de recreo válida, tanto quienes pesquen desde embarcación como desde tierra.

Una app para registrar las capturas, aunque no se pesque nada

De acuerdo con el comunicado oficial, “todo pescador que obtenga cualquiera de las especies incluidas en el artículo 55 del reglamento deberá comunicar diariamente sus capturas, tanto las conservadas como las devueltas al mar, o incluso en caso de no haber capturado ninguna pieza durante la jornada”.

Esto implica que, cada vez que se practique la pesca, el usuario tendrá que enviar su parte diario a través de la aplicación. La norma afecta principalmente a especies sujetas a medidas de conservación específicas, a planes plurianuales o a la obligación de desembarque, como ocurre con el atún rojo.

La herramienta también permitirá tramitar las autorizaciones necesarias para capturar determinadas especies protegidas. Será el único medio oficial para realizar estos procedimientos, en cumplimiento del Real Decreto 347/2011 (que se puede consultar en el BOE), que regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Más funciones e información útil

Además de registrar las capturas, la app ofrecerá recursos informativos para los pescadores: imágenes de especies, tallas mínimas permitidas, listados de especies prohibidas y avisos sobre cierres temporales de pesquerías. También permitirá enviar los preavisos de pesca de atún rojo, trámite obligatorio para quienes practican esta modalidad.

El Ministerio ha adelantado que próximamente se publicará una nueva normativa nacional que detallará estas obligaciones y los mecanismos de control. Por su parte, la Secretaría General de Pesca elaborará guías e instrucciones para facilitar el uso de la aplicación y asegurar el cumplimiento de la regulación.

El comunicado, firmado por Juan Antonio Agüero Monedero, subdirector general de Control e Inspección y Lucha contra la Pesca Ilegal, insta a federaciones y asociaciones a difundir la información para que todos los pescadores estén al tanto antes de que la medida entre en vigor.