Los estudiantes no podrán llevar 'Crocs', sudaderas con capucha o móviles al colegio

Las escuelas de Estados Unidos inician el ciclo lectivo con fuertes restricciones al alumnado.

Alumno mirando el móvil en clase
Los estudiantes no podrán llevar Crocs, sudaderas con capucha o móviles al colegio Archivo
Fernanda Lencina

La 'Vuelta al Cole' en España está por comenzar, pero en otros países, como Estados Unidos, ya han iniciado las clases, y lo han hecho con grandes cambios para los alumnos. Las nuevas reglas que han adoptado algunas escuelas, en todos los Estados, van desde prohibir que los estudiantes vayan en 'Crocs', se vistan de negro o usen sudaderas con capucha. Los colegios explican que estas restricciones tienen el fin de crear un entorno más seguro en los colegios.

Otra de las medidas que, incluso se ha adoptado en colegios de España, es la prohibición de llevar el teléfono móvil al colegio, por la distracción que genera en los alumnos. El 72% de los profesores de Instituto de Estados Unidos, considera que “es un problema importante en las aulas” a la hora de impartir las clases. Una preocupación generalizada en todo el país, y cuya prohibición en algunos distritos incluye otros dispositivos como tabletas y relojes inteligentes.

Controlar la vestimenta para evitar distracciones

Si bien los dispositivos electrónicos son considerados no sólo en Estados Unidos, sino también en España, la principal distracción de los alumnos en clase, la vestimenta también puede serlo. Así lo entienden algunos colegios estadounidenses que han prohibido que los estudiantes vayan al colegio usando sandalias, sudaderas con capucha o los conocidos ‘Crocs’. Si lo hacen, se exponen a una sanción.

Según publica la CNN, las mallas, los sombreros, las gafas de sol, las cintas para el pelo, las gorras o pañuelos, los pantalones cortos, o los de mezclilla con agujeros por encima de las rodillas, son algunos de los cambios en el código de vestimenta que están adoptando los colegios. “Esta política es un código de vestimenta para ayudar a fomentar un sentido de comunidad y reducir las distracciones, permitiendo a los estudiantes centrarse en sus estudios”, explican desde los centros educativos.

Joven sudadera
Joven con sudadera negra - Freepik

En El Paso, Texas los alumnos ya no podrán vestir totalmente de negro, y tendrán que introducir tonos claros dentro de la paleta de colores cuando elijan su ropa para ir al colegio. Esto es así, porque las escuelas consideran que el color negro se asocia con problemas de salud mental, como la depresión.

Sin espejos en los baños

Los espacios comunes dentro del centro escolar también se han reacondicionado, con el fin de crear un entorno seguro. Tal es el caso de los colegios del sistema escolar de Alamance-Burlington, donde decidieron quitar los espejos de los baños para evitar las reuniones de alumnos allí.

Los baños “se convirtieron en un lugar de encuentro y creo que estaban viendo que algunas de las razones eran porque hacían vídeos y cosas así, mientras estaban en el baño, frente al espejo”, señalan los responsables. Estos también afirman que se ha notado una mejora y que tanto padres como alumnos aceptaron la medida.

En España: 9 comunidades autónomas limitan el uso de móviles

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad su propuesta de prohibir los teléfonos móviles en los colegios de España. Este órgano aconseja que los alumnos de Educación Infantil y Primaria prohíban a los alumnos llevar estos dispositivos a clase. En el caso de la secundaria, se pueden llevar pero deberán estar apagados.

Las comunidades autónomas que en España pondrán límites al uso de teléfonos móviles, son nueve: Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Galicia y Castilla y León.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: