Logo de Huffpost

Los científicos descubren algo impredecible en el fondo marino: esto cambia lo que sabíamos de los mapas submarinos

Un grupo de investigadores financiado por la NASA llevan a cabo un estudio cartográfico satelital del fondo marino terrestre y obtienen uno de los mapas más detallados hasta la fecha del fondo oceánico que revela datos hasta ahora inciertos.


Fondo marino terrestre
Fondo marino terrestre |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Hasta la fecha es más fácil encontrar un mapa lunar con información más exhaustiva de su superficie que uno del fondo oceánico de la Tierra que explique bien lo que hay, aunque los satélites y el esfuerzo de los científicos está cambiando esta dinámica. La NASA en colaboración con el satélite SWOT (Topografía de Aguas Superficiales y Océanos), han llevado a cabo uno de los mapas más detallados hasta la fecha del fondo oceánico. El equipo de científicos ha realizado un trabajo excepcional que está cambiando la forma de ver el fondo de los océanos. En un primer análisis, el estudio cartográfico ha descubierto que en lugar de 44.000, como se creía hasta ahora, son 100.000 el número de montes sumergidos que puede haber en el fondo marino terrestre.

La investigación cartográfica se ha podido llevar a cabo gracias a los datos del satélite SWOT, una colaboración entre la NASA y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), que es capaz de cubrir aproximadamente el 90% del planeta cada 21 días. En sus observaciones, el satélite tiene la sensibilidad suficiente para localizar las pequeñas diferencias que marcan las depresiones o cambios geodésicos bajo el mar.

David Sandwell, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía, y sus compañeros utilizaron un año de datos de SWOT para centrarse en montes submarinos, colinas abisales y márgenes continentales submarinos, donde la corteza continental se encuentra con la corteza oceánica. En sus estudios pudieron reflejar cambios sustanciales sobre la corteza oceánica, que se entienden de esta forma: Las zonas de gravedad reducida (morado) corresponden a depresiones en el fondo marino, mientras que las zonas de gravedad aumentada (verde) indican la ubicación de estructuras elevadas más masivas.

Vista cartográfica del fondo marino
Una vista detallada del sur del océano Índico se superpone con información gravitacional que indica la ubicación de depresiones (morado) y elevaciones (verde) en el fondo marino. Las colinas abisales aparecen como franjas verdes paralelas en gran parte de la imagen. Numerosas zonas de fractura también se muestran como líneas moradas. | NASA

Para qué sirve el nuevo mapa del fondo marino

Este nuevo mapa del fondo marino no solo muestra algo que no sabíamos con las nuevas depresiones descubiertas bajo el mar, sino que también sirve para guiar diversas actividades marítimas, como la navegación y el tendido de cables de comunicación submarinos. El mapa submarino, por otra parte, también puede ayudar a entender mejor las corrientes submarinas y las mareas, que pueden tener un efecto directo para el desarrollo de algunas especies que viven bajo el mar.

Además, el mapa satelital en detalle del fondo marino puede cambiar la comprensión que los científicos tienen de los procesos geológicos, así como el funcionamiento de la tectónica de placas. La tectónica de placas influye más de lo que creemos en la vida terrestre, afectando directamente al clima, el relieve, los ecosistemas y los riesgos naturales. Así, los nuevos estudios cartográficos del fondo marino podrían ayudar a prevenir una catástrofe natural, la actividad sísmica de un lugar o la actividad volcánica.

Gracias al conocimiento de que los montes submarinos y las colinas abisales tienen mayor masa que su entorno, es posible saber que estos ejercen una fuerza gravitacional ligeramente mayor que crea pequeñas protuberancias medibles en la superficie del mar. Estas pequeñas indicaciones gravitatorias ayudan a los investigadores a predecir el tipo de formación del fondo marino que las produjo.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído