Todas las personas cuando alcanzamos la edad de jubilación queremos disfrutarla con salud, dinero y tranquilidad. Es común que muchos busquen cambiar de residencia en busca de mayor confort y tranquilidad, y algunos países facilitan este proceso más que otros. En este sentido, la revista International Living elabora como todos los años un Índice Anual Global de Jubilación con los mejores países para jubilarse y vivir el ansiado retiro dorado.
Estos destinos ofrecen sol, playa, y un clima agradable. La selección de estos lugar a sido se basa en las opiniones y experiencias reales de jubilados. Los resultados de este año revelan países donde se puede disfrutar de una vida más saludable y feliz, con menores gastos y otros beneficios adicionales.
A continuación, estos son los diez destinos para vivir la jubilación según el ranking de International Living para este 2024.
10. Colombia
Puede parecer un territorio desconocido a primera vista, pero elegir retirarse en Colombia significa disfrutar de muchas actividades al aire libre, reservas naturales, festivales y ecoturismo cuenta Michelle Thompson. Esta canadiense que visitó Colombia por primera vez en 2018 y acabó quedándose, destaca la rica cultura e historia del país. “Los sitios históricos son notables y nos enseñan mucho sobre el país”, afirma Michelle.
Michelle recuerda la biodiversidad y la cultura indígena de regiones como Nuqui y Chocó en la Costa Pacífica, y el Amazonas en el sur, cerca de las fronteras con Brasil y Perú. Además, destaca la belleza de las islas como San Andrés, Baru y Providencia, famosas por sus playas de arena y su fauna diversa.
En cuanto al estilo de vida urbano, Bogotá resalta por su arte callejero y teatros que dan vida a la ciudad. Las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena cuentan con sistemas médicos bien desarrollados y clínicas de medicina, ofreciendo un cuidado de la salud a precios accesibles comparados con los de EE.UU. y Canadá.
Finalmente, Colombia ofrece una calidad de vida asequible, con la posibilidad de vivir cómodamente en barrios acomodados por tan solo 1.000 dólares al mes en ciudades como Manizales, Bogotá y Pereira, y entre 1.500 y 2.000 dólares en Medellín y Cartagena. Además, ha realizado varios cambios en sus programas de visado en los últimos cinco años, facilitando la residencia a extranjeros con ingresos medianos.
9. Francia
Si buscas una jubilación sin estrés y con un estilo de vida sencillo, Francia es una opción ideal. Este país, reconocido por su cultura refinada y su aprecio por el buen vino y la comida de calidad, ofrece un coste de vida asequibles en comparación con otros países como los Estados Unidos.
Tuula Rampont, que es corresponsal en Francia de International Living, menciona que cada vez más estadounidenses adoptan un estilo de vida más comunitario y social en Francia, obteniendo más valor por su dinero. Lugares como la Dordoña son especialmente atractivos debido a su legado histórico y su coste de vida accesible, con alquileres amueblados de dos habitaciones por 860 dólares al mes.
Francia también ofrece acceso a un sistema de sanidad de primera categoría sin restricciones por edad o condiciones preexistentes, con tarifas muy bajas. Además, debido a un tratado fiscal con EE.UU., los ingresos de jubilación estadounidenses no se gravan en Francia (esto no ocurre en España), lo cual es beneficioso para los jubilados. Con su impresionante belleza natural y su enfoque en el bienestar, Francia se presenta como un destino de retiro accesible y atractivo.
8. Malasia
Keith Hockton, corresponsal de International Living en Malasia, relata cómo, tras unas vacaciones en 2008, él y su esposa se dieron cuenta de que vivir en Malasia y veranear en su país de origen les permitiría ahorrar considerablemente. Se trasladaron a Penang en 2010, atraídos por la hospitalidad de los malayos y la calidez de la comunidad.
Uno de los principales atractivos para los expatriados es el bajo coste de vida comparado con Occidente. Por ejemplo, el alquiler de un piso de tres habitaciones en la playa en Penang puede ser de tan solo 900 dólares al mes. Los gastos diarios, como la alimentación, son notablemente más económicos, y el país ofrece una escena culinaria diversa a precios accesibles, incluyendo una escena de comida callejera reconocida mundialmente.
El país también ofrece un alto estándar de atención médica y educación, con servicios médicos y educativos de calidad a una fracción del coste comparado con los países occidentales.
7. Grecia
Grecia ha sido desde siempre un destino de vacaciones soñado, encabezando las listas de deseos de viaje en todo el mundo. Su historia antigua, ruinas arqueológicas famosas, islas bañadas por el sol y una cocina fresca y saludable atraen a multitudes cada año. No es sorprendente que, en los últimos años, Grecia se haya consolidado el séptimo mejor lugar para jubilarse.
Por un lado, si hablamos de la geografía, Grecia ofrece algo para todos, con un país rico en diversidad y más de 2000 islas, de las cuales 227 están habitadas. Las montañas cubren el 80% del paisaje, y ninguna parte del país está a más de 138 kilómetros del mar, ofreciendo vistas impresionantes y fácil acceso. Aunque su clima es principalmente mediterráneo, varía según la ubicación geográfica.
En cuanto a la vivienda esta varía mucho, pero los precios son más bajos que propiedades comparables en EE. UU o en España. El coste de vida es entre un 30% y un 50% inferior al de Estados Unidos. Esto, junto con programas como el "Golden Visa" (en España ya han sido retiradas), que se puede obtener invirtiendo 250.000 euros en propiedad, atrae a jubilados, nómadas digitales y expatriados de todo el mundo.
El sistema de salud en Grecia es accesible y de calidad, aunque concentrado en áreas más pobladas. No todas las aldeas o islas tienen hospitales o especialistas. En el caso de los jubilados que residan en la zona, será necesario demostrar cobertura de seguro de salud.
6. Ecuador
Vivir en Ecuador es una experiencia fascinante, a menudo recibida con sorpresa y curiosidad. Aunque no es tan conocido internacionalmente como sus vecinos Perú y Colombia, es una gran alternativa para vivir la jubilación.
En Ecuador, el clima es bastante constante todo el año, con variaciones según la altitud. Muchos expatriados se asientan en las tierras altas de la sierra, donde disfrutan de temperaturas diurnas de entre 20 y 22 grados Celsius y nocturnas alrededor de 10 grados.
El nivel de vida es tan bajo que se convierte en uno de los principales atractivos. Es fácil alquilar una vivienda por unos 600 dólares al mes, y la comida fresca del mercado es local, deliciosa y muy económica. El transporte público es ubicuo y muy asequible, lo que permite a los jubilados extranjeros vivir cómodamente si su pensión no es muy elevada.
El sistema de salud en Ecuador es modernizado y accesible, con un excelente nivel de atención a un coste mucho menor que en EE.UU.
Ahora, hay que tener en cuenta, que no es un país tranquilo. A principios de 2024, la situación política en Ecuador se volvió volátil debido a enfrentamientos con cárteles de drogas, lo que ha llevado a recomendaciones de cautela para aquellos que consideran mudarse al país. A pesar de esto, muchos extranjeros que residen en zonas como Cuenca y Cotacachi que dicen sentirse seguros.
5. España
España es considerada un destino ideal para la jubilación, destacándose habitualmente entre los países preferidos por los jubilados. Esto se debe a su elevada calidad de vida, un clima agradable y una rica oferta cultural. Además, ofrece variedad geográfica, desde playas hasta montañas en el norte y estaciones de esquí en el Pirineo.
Según International Living, es posible mantener un buen estilo de vida con un presupuesto de 2.000 dólares mensuales, aunque este coste puede variar significativamente dependiendo de la ubicación. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el coste de vida es considerablemente más alto en comparación con opciones más económicas como Andalucía o la Comunidad Valenciana.
4. Panamá
Panamá se sitúa como un destino ideal para los jubilados, destacando por su sistema sanitario de alta calidad y asequibilidad, así como por su clima tropical, cálido y soleado. Las playas son excepcionales y el país está libre de huracanes, lo que añade a su atractivo. Jessica Ramesch, residente en Panamá desde hace varios años, explica que, incluso en momentos de incertidumbre global como crisis financieras o pandemias, Panamá ha demostrado ser un refugio seguro y tranquilo.
Jessica explicaque con 2.890 dólares ella cubre todos sus gastos desde seguros, servicios y cuotas de comunidad, hasta gastos personales como suscripciones a revistas, plataformas de streaming y productos bancarios.
3. México
México ocupa el tercer lugar en la lista de los mejores países para jubilarse, destacando por su estilo de vida, riqueza cultural, la amabilidad de su gente y una relación calidad-precio que permite disfrutar de un cierto lujo sin grandes gastos. Bel Woodhouse, comenta que el bajo coste de vida permite acceder a un estilo de vida más lujoso, y el país ofrece abundantes opciones para ello.
La oferta gastronómica en México es otro de sus puntos fuertes. Desde la comida callejera hasta los restaurantes de alta cocina, hay opciones para todos los bolsillos y gustos. Woodhouse menciona que en los principales destinos turísticos, que también son populares entre los expatriados, es fácil encontrar chefs reconocidos que preparan platos de diversas cocinas internacionales, como Jonathon Gómez Luna, quien tiene establecimientos en Cancún, el Valle de Guadalupe y Playa del Carmen.
Además de las famosas playas mexicanas, Woodhouse subraya que México también es ideal para los amantes de la montaña y el senderismo, con lugares como el Lago de Chapala o San Miguel de Allende, que ofrecen bellos entornos y una alta calidad de vida en el interior del país.
2. Portugal
Terry Coles explica por qué se mudo a Portugal. Le preguntaron en su clase de portugués avanzado y lo tuvo claro: ” Para nosotros los norteamericanos, Portugal es uno de los países europeos a los que es más fácil mudarse”, respondió. Y es que conseguir un visado es sencillo y no es necesario realizar el examen de conducir en el idioma local, como en otros países. Además, la atención sanitaria en Portugal es una de las mejores del mundo a precios asequibles, y muchos de los lugareños, especialmente la generación más joven, hablan inglés.
La mayoría de los extranjeros se jubilan en Portugal con unos 3.000 dólares al mes, dependiendo del estilo de vida y de si son propietarios o alquilan. Las propiedades cerca de la costa tienen un precio más alto y atraen turistas de verano, como en cualquier otro lugar del mundo. Para disfrutar de un ambiente más auténtico, hay que dirigirse al interior, donde los pueblos rurales se encuentran a la sombra de las ruinas de un castillo, rodeados de exuberantes colinas de color verde esmeralda.
1. Costa Rica
Costa Rica se ha coronado como el destino más destacado para jubilarse a nivel mundial. El clima, sus playas y las ventajas fiscales para los extranjeros son los principales motivos. Este país situado en centroamerica ha logrado una impresionante puntuación de 83,57 sobre 100, destacando por su popularidad entre los lectores (96 puntos), los beneficios para extranjeros (94 puntos) y las opciones de salud (89 puntos), según Intenacional Living.
Según un informe reciente, el estilo de vida "pura vida" de Costa Rica ofrece un entorno ideal como segundo hogar. El país es famoso por sus diversas playas tropicales, un clima agradable casi constante y su rica biodiversidad, además de ser reconocido como uno de los países más felices del mundo. Estos factores contribuyen a su atractivo como lugar de residencia permanente para personas mayores.
La vida en Costa Rica permite una integración perfecta con la naturaleza. Es común ver perezosos trepando árboles con sus crías o monos aulladores moviéndose por las ramas en los patios traseros de las casas. Además, Costa Rica combina un coste de vida asequible con acceso a servicios de salud de alta calidad y una belleza natural inigualable, haciendo de este país un lugar idóneo para quienes buscan retirarse en un entorno tranquilo y pintoresco.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía