Un multimillonario francés conducía demasiado rápido por una carretera de Lausana, concretamente a 27 km/h, y fue multado con 80.000 francos (85.000 euros) por su exceso de velocidad. Este hombre adinerado, residente en Suiza desde hace 20 años, ha sido condenado a pagar esta increíble suma por la Fiscalía. Al otro lado de la frontera no tienen en cuenta si tienes dinero o no a la hora de recibir una sanción.
Se trata de una persona importante en la ciudad de Lausana, por lo que tampoco pasó desapercibido para la prensa suiza. Este multimillonario ha sido condenado a 40 días de multa de 2.000 francos suizos por cada día, tal y como informa el medio 24 Heures. Un total de 80.000 francos suizos, casi 85.000 euros.
Esto no queda ahí, ya que esta persona recibirá también una suspensión de su carnet de conducir durante 3 años, a lo que hay que sumar la sanción inmediata que tendrá que pagar de 10.000 francos, unos 10.600 euros.
Todo ocurrió en agosto de 2024, cuando un hombre que vivía al otro lado de la frontera desde hacía unos veinte años, fue registrado a 77 km/h (velocidad registrada tras corrección) en una calle limitada a 50 km/h, en la capital de Vaud.
Pasarse del límite de velocidad en casi 30 km/h es severamente castigado por las autoridades del país, que actúan sin contemplación cuando se trata de seguridad vial. En cuanto el exceso de velocidad supera los 25 km/h en ciudad, los 30 km/h fuera de ella o los 35 km/h en autopista, la infracción se considera grave. La persona que conducía el vehículo demasiado rápido se arriesga a la retirada del carnet de conducir durante tres meses y a una denuncia. Será llevado a juicio y podría enfrentarse a una sanción económica.
Según la situación personal y económica del autor
La sanción económica va de un mínimo de tres días-multa a un máximo de 180 días-multa. Por regla general, cada día-multa oscila entre 30 y 3.000 francos. No obstante, de acuerdo con el artículo 34 del Código Penal suizo, es el juez quien "fija la cuantía de la multa en función de la situación personal y económica del infractor en el momento de la sentencia, teniendo en cuenta, en particular, sus ingresos y patrimonio, su estilo de vida, sus obligaciones de asistencia, en particular las familiares, y el nivel mínimo de subsistencia".
Si se impone una pena condicional, el juez puede añadir además una multa. El tope para esta es de 10.000 francos.
De este modo, las personas con menos recursos a veces pagan cantidades reducidas. Para las más adineradas, en cambio, las cifras pueden dispararse con rapidez. Especialmente si el automovilista con prisas figura entre las 300 mayores fortunas del país, según la lista de la revista Bilan, con un patrimonio estimado en varios cientos de millones de francos.
Hace ocho años, según se relata en el medio 24 Heures, este hombre cometió el mismo error y fue condenado. Le llegó una multa de 60.000 francos, con la pena en suspensión durante dos años y, de nuevo, otra multa de 10.000 francos, precisa el diario de Lausana.
"Delito de conducción temeraria"
A modo de recordatorio, en Francia la multa máxima es de 1.500 euros por superar en más de 50 km/h el límite de velocidad, y puede alcanzar los 3.750 euros si hay reincidencia en un plazo de tres años.
En Suiza, sobrepasar el límite en más de 40 km/h ya constituye una "infracción por exceso de velocidad", un delito tipificado, como podría ser el de manipular una pieza del coche por ejemplo. La factura será aún más elevada: quienes circulen a velocidades excesivas se exponen a una multa muy alta, además de una pena de prisión de uno a cuatro años. También pueden perder el permiso de conducir durante al menos dos años y solo recuperarlo tras superar un examen psicológico. El vehículo puede ser confiscado, vendido o desguazado.

