Logo de Huffpost

Las provincias de España donde hay más terremotos y posibilidad de maremotos

Los movimientos sísmicos submarinos como los que se producen en el mar de Alborán (Almería) pueden ser el origen de enormes olas devastadoras para la población.

Una ola gigante entrando en una ciudad
Las provincias de España donde hay más terremotos y posibilidad de maremotos |IA
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En España, el último ‘tsunami catastrófico’ registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tuvo lugar en el año 1775 en la costa de Cádiz y Huelva. El origen de esta gran ola marina fue un movimiento sísmico en Portugal, que tuvo una magnitud aproximada de 8,5 grados en la escala Richter. Ahora, los expertos como Mario Picazo (meteorólogo) han sembrado la duda de si podría volver a repetirse un maremoto de estas características. Y la respuesta es que sí. 

Aunque estas dos provincias resultaron afectadas, hay un estudio realizado por Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea, citado por La Razón, las descarta como zonas en las que podría desatarse un nuevo maremoto. 

Ahora bien, cuando nos trasladamos a Almería, concretamente al Mar de Alborán, se encuentra que es uno de los lugares donde hay más movimientos sísmicos. Precisamente el movimiento de las placas que están en esta zona podría ser el origen de futuros maremotos que asolaran el sureste de España produciendo problemas considerables en las costas de Valencia y Málaga, así como otras más cercanas entre las que se incluyen las Baleares. 

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, apuntaba en el año 2016 a que el riesgo de tsunami afecta a España en el área del Mediterráneo aunque sería bastante más leve que el de 1775. “Estaría ocasionado por fallas de menor longitud, para que se dé una alerta por tsunami desde el Sistema Nacional de Alertas, es necesario que tengamos un terremoto de magnitud 7,5 o 7,6 en el Atlántico, y en el Mediterráneo, de 6,5”.

Además, ha apuntado que la parte costera desde Torrevieja al Estrecho de Gibraltar sería la más probable para los maremotos. 

Últimos datos sobre tsunamis en España.  | IGN

Olas de hasta 6 metros de altura en Almería

En la zona de la isla de Alborán (Almería) se han documentado olas de más de 6 metros de altura provocadas por la falla subacuática Averroes. Debido a la distancia de este área a la costa, la ola podría tardar en llegar en torno a 20 minutos, que sería el tiempo de que dispondría la población para ponerse a salvo. 

Por ejemplo, si en el Cabo de San Vicente se origina un tsunami, tardaría más de 40 minutos en llegar a la playa, y en Italia o las Azores, mucho más tiempo. En este sentido, estudios geológicos y varias simulaciones, han hecho posible una buena planificación de emergencias, centrándose en los datos reunidos por los expertos como Carreño.

Cuándo podría haber un tsunami en España

La Comisión Intergubernamental de los Océanos ha avisado de que existe una posibilidad de que se produzca un tsunami que supere el metro de altura en el Mediterráneo. Tendría lugar en los próximos 30 años casi con el 100% de seguridad. Este margen da tiempo a preparar las ciudades para un acontecimiento de estas características. 

Por el contrario, en la costa de Cádiz hay una probabilidad más baja, del 10% en los próximos 50 años. El Instituto Geográfico Nacional es el encargado de llevar a cabo un estudio y análisis continuo de los movimientos sísmicos marinos. Gracias a un complejo entramado de aparatos, como redes con sensores y boyas, predicen de manera muy certera los cambios en el nivel del mar.