La Policía Nacional de La Rioja ha detectado una nueva estafa que tiene como objetivo principal a las personas mayores. Aunque alerta de que cualquier ciudadano puede ser engañado por los delincuentes y perder dinero u objetos valiosos, por lo que toda la comunidad debe tener cuidado. Este timo tiene dos fases, en la primera contactan con la víctima, le sacan información y después, visitan su casa con el fin de robarles.
Por las características del método que utilizan, las personas mayores son las que más caen en la trampa. Los estafadores se ganan su confianza a base de mentiras, y las víctimas terminan revelando datos personales, bancarios o cualquier otro tipo de información, que utilizan para delinquir.
En qué consiste la nueva estafa a los mayores
Según explican desde la Policía Nacional, el método que utilizan los estafadores, tiene dos partes. En la primera contactan con la potencial víctima por teléfono y se presentan como trabajadores de una alguna empresa que suministra servicios de luz. Le dicen a la persona que están en con una composición en la zona donde viven, que se les devolverá dinero. En otras ocasiones, dicen que necesitan ir a la casa para arreglar un problema técnico.
Para poder realizar algunas de las dos cosas, sea devolver dinero o reparar un desperfecto, los delincuentes comienzan a hacer una serie de preguntas. Estas son del tipo: ¿cuántas personas viven en la casa? ¿Qué horarios tienen, si trabajan, si estudian?. También aprovechan para obtener información personal y bancaria. Finalmente, comunican que en los próximos días irán al domicilio.
Antes de visitar el domicilio, los delincuentes producen daños, por ejemplo, en las antenas de tv de las casas, para que las personas mayores noten que efectivamente tienen un desperfecto. Cuando llegan a las viviendas, ya se los recibe con confianza y se los deja pasar para que arreglen el problema. Mientras distraen a la víctima, roban los objetos de valor que van encontrando y además, le piden el número de cuenta bancaria con la excusa de que lo necesitan para devolverles el dinero.
¿Cómo evitar caer en la nueva estafa?
La principal recomendación de la Policía Nacional es estar informados y prevenidos sobre las estafas que existen. Hay que estar alertas y ser muy cuidadosos con la información que se da por teléfono a personas desconocidas.
Si la víctima sospecha, se aconseja informar a las autoridades para que puedan estar alertas. Además, no abrir las puertas del domicilio a personas que digan ser de alguna empresa, que se no se haya llamado, o a médicos, enfermeros o servicios que no fueron solicitados.
Otras noticias interesantes
-
Las estafas y fraudes más frecuentes en la declaración de la Renta: puedes perder mucho dinero
-
Estafas telefónicas: ¿puedo desgravar el dinero perdido en la declaración de la Renta?
-
Cuidado con la estafa de los ‘me gusta’ en WhatsApp: hay víctimas que han perdido 18.000 euros
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día